Supervisa rector de la UJAT el Centro de Reproducción de Abeja Reina en la DACA
El CREAR será el primer centro del país en certificarse como laboratorio especializado en reproducción de abejas reinas.

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, realizó una visita de supervisión al Centro de Reproducción de Abeja Reina (CREAR), de la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA), que se perfila para ser el primero en el país, que se certificará como laboratorio especializado.
Al respecto, la profesora investigadora de la UJAT y responsable del CREAR, Cristina Violeta Requesens Oropeza, detalló que la finalidad del Centro es la producción de abejas reinas tropicalizadas y genéticamente mejoradas, capaces de proveer biológicos certificados, bajo estrictas normas de sanidad y control de calidad.

Explicó que durante el recorrido, el rector conoció de primera mano los avances del proyecto, así como los procesos técnicos, científicos y de vinculación que se desarrollan en este espacio universitario, considerado estratégico para el rescate y fortalecimiento de las colmenas productoras de miel en el estado y la región.
Detalló que el CREAR cuenta con una planta equipada con laboratorios de inseminación artificial, áreas para el análisis de mieles y derivados, espacios de trabajo de material de campo, almacenaje, resguardo de insumos y alimentos, así como zonas de sanitización, lo que permitirá realizar procesos que tradicionalmente se llevan a cabo en campo, pero ahora en condiciones controladas de asepsia.


La investigadora señaló que el recorrido inició en el área administrativa, donde se da seguimiento a programas, productos de investigación, capacitaciones y actividades de vinculación con productores e instituciones académicas; posteriormente, se mostró el área de trabajo técnico, donde se mejoran cuadros apícolas, se realizan procesos de fundición y preparación de material, siempre bajo normas sanitarias.
Precisó que uno de los espacios clave, es el laboratorio de inseminación artificial, al que se accede mediante un sistema de transferencia similar al de un quirófano, con el propósito de evitar la contaminación de muestras. En este laboratorio se realiza la extracción de semen de zánganos y la inseminación controlada de abejas reinas, proceso que permite definir con precisión las características genéticas deseadas.

Indicó que la UJAT cuenta con apiarios en Jalapita, Centla, Tenosique, Comalcalco, la DACA, y que este año se prevé abrir uno más en Jalpa de Méndez, de donde se obtendrán los ejemplares para los procesos de inseminación y evaluación genética. Asimismo, existen apiarios de prueba en Comalcalco y Paraíso, donde se analizan las características productivas de las reinas, además de obtener miel, propóleo y jalea real.
Cabe destacar que en esta visita, el rector constató la conclusión de la primera etapa del Centro Universitario de Biotecnología de la Reproducción (CUBRe), ubicado también en Ciencias Agropecuarias y estuvo acompañado por el director de la DACA, Jorge Alfredo Thomas Téllez; los secretarios de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez y de Servicios Administrativos, Alejandrino Bastar Cordero; el abogado general, Rodolfo Campos Montejo; el director de Comunicación Social, Juan José Padilla Herrera y la directora de Relaciones Públicas, Ángela Sánchez Cue.
20-01-2026 / GAPM