Rector de la UJAT pone a disposición de la SETAB las primeras microcredenciales

Las primeras 30 microcredenciales realizadas en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), se encuentran a disposición de la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco (SETAB), con el propósito de fortalecer el sistema educativo estatal y ampliar las oportunidades de formación académica y profesional.

Así lo destacó el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, al firmar un convenio general de colaboración con la titular de la SETAB, Patricia Iparrea Sánchez, el cual establece las bases para el trabajo conjunto en materia académica, científica, cultural, tecnológica, de servicio social y prácticas profesionales.

En este marco, Narváez Osorio, subrayó que uno de los ejes fundamentales de la alianza será la organización conjunta de cursos, talleres, seminarios y actividades académicas, que permitan la actualización permanente de docentes, directivos y personal del sector educativo.

Respecto de las primeras 30 microcredenciales, desarrolladas recientemente por equipos multidisciplinarios de las divisiones académicas de la universidad, adelantó que en los próximos meses se contará con 30 más, con la meta de alcanzar 100 microcredenciales a lo largo del año.

Explicó que estas microcredenciales ya no son un proyecto, sino una realidad, por lo que serán incorporadas a la plataforma de CONOCER, además de que la UJAT se encuentra en la fase final de desarrollo de su propia plataforma institucional, con el objetivo de otorgarles valor curricular y académico. Al ser apilables, permitirán que varias certificaciones puedan integrarse para acreditar diplomados, así como otros esquemas de formación continua.

Por su parte, la secretaria de Educación del Estado de Tabasco, Patricia Iparrea Sánchez, afirmó que la firma del convenio marca una decisión clara y un rumbo definido para unir capacidades, experiencias y visiones en favor de la educación, la ciencia, la cultura y el desarrollo social de la entidad.

Destacó que esta alianza institucional apuesta por el aprovechamiento integral de los recursos disponibles, con el propósito de generar acciones de beneficio mutuo que impacten directamente en la formación de las y los estudiantes y en el bienestar de la sociedad tabasqueña. Añadió que la colaboración interinstitucional es una necesidad para responder a los retos académicos, científicos, tecnológicos y sociales de la actualidad.

Durante la ceremonia efectuada en la Sala de Juntas de la Rectoría, estuvieron presentes funcionarios de la SETAB, así como autoridades universitarias, integrantes de la H. Junta de Gobierno y Colegio de Directores.


20-01-2026 / GAPM