El cine no solo se mira, se investiga, se siente y se vive: Alejandro Gil

El cine permite investigar, reflexionar y conectar con las emociones, para poder sentir y vivir las historias, reflexionó el cineasta cubano Alejandro Gil Álvarez, quien participó en el programa de TV UJAT “La ciencia está en los detalles”, para dialogar y acercar al público a una mirada crítica, sensible y reflexiva del quehacer cinematográfico.
Durante la entrevista, centrada en el tema “Cine: el arte de pensar con el corazón", el realizador –reconocido por su trayectoria en documentales, filmes de ficción y proyectos televisivos premiados a nivel nacional e internacional– compartió la complejidad creativa y explicó que el cine es una herramienta de conocimiento que permite analizar la historia, la memoria y la realidad contemporánea desde una perspectiva artística y crítica.

Destacó que, especialmente en el cine documental, la investigación es el punto de partida para construir narrativas sólidas y significativas, ya que entre mayor es la profundidad de análisis, mayores son las posibilidades creativas para generar símbolos, metáforas y emociones que conecten con el espectador.
Asimismo, subrayó valores como la humildad, la escucha y la colaboración con el equipo creativo una parte esencial del papel de un director como guía en trabajos colectivos para lograr obras que provoquen preguntas y dialoguen con el presente.

Referente al vínculo del cineasta con la UJAT, sostuvo que esta casa de estudios es una institución que se ha consolidado como un espacio de encuentro cultural y académico, promoviendo la divulgación del conocimiento a través del arte y la comunicación.
Dirigiéndose especialmente a las y los jóvenes interesados en el cine y la comunicación, Alejandro Gil destacó la necesidad de una formación integral: estudiar teoría cinematográfica, psicología, dirección de actores, lenguaje visual y sonoro, así como mantener una sensibilidad constante ante la realidad. “El director debe ser humilde, observador, escuchar mucho y estudiar siempre”, afirmó, al tiempo que resaltó que el cine, en cualquiera de sus géneros, trabaja de manera permanente con la emoción humana.
Compartió su experiencia personal con la UJAT, institución que ha visitado en diversas ocasiones y que describió como un espacio de calidez, solidaridad y humanidad. Reconoció el valor del intercambio cultural que se genera en la universidad y expresó su admiración por el ambiente académico y artístico que se vive en la entidad.

Tabasco es un lugar de encuentro y reflexión para los creadores, expresó el invitado al cierre del programa “La ciencia está en los detalles”, que se transmite en vivo todos los martes a las cinco de la tarde por el canal 35.1 de televisión abierta Radio UJAT 96.1 FM y las redes sociales de la UJAT.
Cabe destacar que Alejandro Gil Álvarez es un destacado cineasta cubano con una trayectoria sólida en el audiovisual, reconocido por su versatilidad como director y guionista de cine, documental y televisión. Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana, inició su carrera en 1984 como asistente de dirección en la serie televisiva “Algo más que soñar” y la serie documental “Historia del Arte Militar”.
Entre los reconocimientos que ha recibido, se encuentran la Distinción por la Cultura Nacional, el Premio Nacional de la Asociación Hermanos Saíz y el Premio Abril. Su obra ha sido proyectada en certámenes de renombre como el Festival Internacional Cervantino en México y el Festival de Cine de Frankfurt, consolidando su presencia en el circuito cinematográfico global.
21-01-2026 / ADS