La UJAT avanza con calidad y estabilidad pese al escenario presupuestal: GNO

Al rendir su Segundo Informe de Actividades, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, afirmó que la educación pública solo se justifica cuando “humaniza, ilumina y sirve”, y subrayó que durante 2025 esta casa de estudios tomó decisiones sustentadas en la ética, la responsabilidad institucional y el compromiso social, aun en un contexto nacional de restricciones presupuestales.
Ante la comunidad universitaria y autoridades congregadas en el Teatro Universitario, entre ellas el subsecretario de Gobierno, Mario Alberto Gallardo García, representante del gobernador Javier May Rodríguez, el rector destacó que la UJAT vive un punto de inflexión histórico, al avanzar con estabilidad académica y financiera, sin improvisaciones, y con un rumbo definido a largo plazo.

En ese marco y con la presencia de los integrantes del H. Consejo Universitario, la directora General del CENEVAL, Carmen Enedina Rodríguez Armenta y la presidenta del Voluntariado Universitario, Aura Estela Noverola Alcocer, resaltó la aprobación del Nuevo Modelo Educativo UJAT, que coloca a la ética, la inclusión, la equidad, la interculturalidad y la formación integral como ejes de la vida universitaria.

Narváez Osorio, reconoció que para el ejercicio fiscal 2026, la Universidad recibió un incremento presupuestal federal de apenas 1.7 por ciento, cifra que no cubre la inflación acumulada y que representa un reto significativo, considerando que el 86 por ciento del presupuesto se destina al pago de nómina, financiada de manera equitativa entre la Federación y el Gobierno del Estado, este último cumplidor puntual de su aportación.
Ante ex rectores de la UJAT, enfatizó que, pese a este escenario, la máxima casa de estudios mantiene finanzas sanas y cero deudas, gracias a una política de disciplina fiscal, optimización de recursos y transparencia proactiva, lo que ha permitido invertir con recursos propios en infraestructura académica, tecnología de vanguardia y centros estratégicos de investigación, sin comprometer el futuro de la institución.

El rector hizo un llamado a la responsabilidad compartida y al diálogo institucional en el marco de la próxima revisión salarial con los sindicatos universitarios, reiterando el compromiso de la Rectoría por buscar acuerdos justos, responsables y acordes a las posibilidades reales de la Universidad.
Finalmente, afirmó que la fortaleza de la UJAT radica en su comunidad. “La Universidad no improvisa. Tiene rumbo, estructura y carácter. En tiempos complejos, la respuesta no ha sido el conflicto, sino la unidad para cuidar lo esencial: nuestros estudiantes, docentes y trabajadores”, concluyó.

Previo a la intervención del rector, se proyectó un video pormenorizando las acciones desarrolladas en áreas sustantivas como docencia, investigación, extensión universitaria, infraestructura y vinculación institucional, y en el contexto del informe, Narváez Osorio dialogó con egresados exitosos que trabajan en Italia, Francia, Estados Unidos, Alemania y Rusia.
23-01-2026 / GAPM