La calidad da certeza a la UJAT: GNO

En el marco del eje estratégico “Calidad y mejora continua en la formación académica” del Segundo Informe de Actividades 2025-2026, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, destacó que uno de los principales esfuerzos de la institución se orientó a la actualización de su Modelo Educativo, con el objetivo de responder a los retos actuales de la educación superior.

Al emitir su mensaje desde el Teatro Universitario, subrayó que en la UJAT la calidad académica no es un objetivo circunstancial, sino una práctica permanente, sustentada en la evaluación continua, la mejora constante y la responsabilidad social.

Durante el periodo que se informa, el rector dio a conocer que la Universidad logró avances sustantivos en materia de calidad, al alcanzar la acreditación de 31 programas educativos, lo que refleja el compromiso institucional con los estándares nacionales de excelencia y con la rendición de cuentas ante la sociedad.

Al respecto, felicitó a los 385 juchimanes exitosos, quienes dijo, son la prueba de que pueden competir en el mundo, en el país y ganar, al enfatizar que “en más de 20 países hay uno o más juchimanes en lugares importantes en la vida universitaria o en la vida laboral, y representan a su universidad, a Tabasco y a su país con orgullo y excelencia”.

En este contexto, Narváez Osorio informó que la Universidad incursionó en un esquema innovador de formación mediante la implementación de microcredenciales, programas orientados a certificar habilidades específicas en áreas estratégicas del conocimiento. Actualmente, la UJAT cuenta con 30 microcredenciales listas, diseñadas para fortalecer competencias prácticas y actualizadas, en respuesta a las exigencias del mercado laboral.

Para asegurar su correcta aplicación, detalló que docentes de las distintas divisiones académicas fueron certificados bajo el estándar CONOCER EC0366, garantizando la calidad de los procesos formativos. Este modelo, dijo, ofrece ventajas como flexibilidad académica, certificaciones ágiles con valor curricular y la personalización del aprendizaje, con un impacto directo en la empleabilidad de los egresados.

“Gracias a esta estrategia, la UJAT se posiciona entre las primeras instituciones públicas del país en implementar un sistema de enseñanza basado en microcredenciales, ampliando el acceso a la educación universitaria mediante una oferta modular, flexible y socialmente incluyente”, concluyó el rector.


26-01-2026 /GAPM