Convoca GNO a sindicatos a la responsabilidad compartida

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, advirtió que el actual 2026 representará un desafío en materia presupuestal, luego de que la Cámara de Diputados autorizara para las universidades públicas del país, un incremento de apenas 1.7 por ciento, cifra que no alcanza a cubrir la inflación acumulada del año anterior.

Al dirigirse a las trabajadoras y trabajadores universitarios, así como a los sindicatos SPIUJAT y STAIUJAT durante la presentación de su Segundo Informe de Actividades al frente de esta Casa de Estudios, aclaró que esa información no busca generar preocupación, sino conciencia sobre la necesidad de mantener una actitud responsable y solidaria frente al contexto financiero que se avecina. 

Señaló que la estabilidad académica y laboral que actualmente vive la UJAT, es resultado de la prudencia, el diálogo constante y la toma de decisiones orientadas al bien colectivo.

Narváez Osorio, destacó que el informe presentado da cuenta de un tramo recorrido, marcado por decisiones responsables y por el carácter con el que la Universidad enfrentó años complejos, caracterizados por restricciones presupuestales reales. 

En ese periodo — 2025 — fue necesario priorizar, ordenar y resistir, sin perder el rumbo institucional.

En este contexto, afirmó que la UJAT se mantiene de pie, con aulas abiertas, investigación activa, servicios en funcionamiento y estabilidad, logros que atribuyó a la disciplina financiera, la responsabilidad institucional y a una comunidad universitaria que supo responder con unidad y no con conflicto.

Finalmente, contrastó la situación de la UJAT con la de otras universidades del país, donde se habló de crisis, mientras que en Tabasco —aseguró— se habló de orden y de continuidad en el trabajo, siempre cuidando lo esencial: a los estudiantes, docentes y trabajadores universitarios.

27-01-2026 / DGCS