UJAT, REPSOL y SLB plantan nueve mil especies nativas en Wanha´

En el marco del Día Mundial de los Humedales, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en coordinación con las empresas del sector energético REPSOL y SLB, dieron inicio a la tercera etapa del proyecto de restauración de ecosistemas riparios en la Reserva de la Biosfera Wanha´, con la participación de nueve viveros comunitarios de los municipios de Balancán y Tenosique.
Al respecto, las técnicas del Laboratorio de Manglares Interiores de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), Judith Paola Cardeño Resendis y Diana Pilar Trejo, responsables de esta fase del proyecto, dieron a conocer que se contempla la plantación de nueve mil individuos de especies nativas como icaco, bix, tinto, maculís y güiro, de alta relevancia ecológica en zonas asociadas a ríos y cuerpos de agua.

Detallaron que el arranque de esta etapa, se llevó a cabo como parte de las acciones conmemorativas por la importancia de los humedales en la conservación ambiental y explicaron que con estas nuevas plantaciones, se busca fortalecer la recuperación de los ecosistemas ribereños y mejorar las condiciones naturales que sustentan la biodiversidad de la región.
Informaron que las nueve mil plantas se suman a las 60 mil establecidas en las dos etapas anteriores, iniciadas en 2024, como parte de un esfuerzo continuo que tiene como propósito reforzar los procesos de recuperación estructural y funcional de los ecosistemas dentro de la reserva.

Asimismo, explicaron que la vegetación riparia cumple un papel fundamental como zona de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres. Entre sus principales funciones se encuentran la regulación térmica del agua, la filtración de sedimentos y nutrientes, la estabilización de riberas y la provisión de hábitat para diversas especies. Además, actúa como corredor biológico, contribuye a la captura de carbono y representa una fuente esencial de recursos para la fauna silvestre y las comunidades humanas.
Reiteraron que las acciones de restauración son resultado del trabajo coordinado entre el Laboratorio de Manglares Interiores de la UJAT y las empresas REPSOL y SLB, cuya colaboración ha permitido fortalecer las iniciativas de conservación y manejo sostenible en esta zona estratégica del estado, en un esfuerzo conjunto que refleja el compromiso institucional y empresarial con la protección del patrimonio natural.

Para finalizar, reflexionaron que en el contexto del Día Mundial de los Humedales, estos trabajos abonan a la restauración de los ecosistemas asociados al agua como base para la resiliencia ambiental, la preservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades que habitan la Reserva de la Biosfera Wanha´, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.
03-02-2026 / GAPM