Más de 43 mil estudiantes sortean frío y tráfico en inicio de ciclo escolar en la UJAT

Con una matrícula superior a los 43 mil estudiantes, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) dio inicio al ciclo escolar febrero-agosto 2026 en sus diferentes divisiones académicas, centros de extensión y programas de formación, informó la directora de Servicios Escolares, Cecilia García Muñoz Aparicio.

En el arranque de actividades, las aulas universitarias recibieron a miles de jóvenes con entusiasmo, expectativas y nuevos retos por enfrentar, quienes a través de entrevistas, compartieron sus experiencias y perspectivas ante el inicio del semestre, entre las que tuvieron que sortear el clima frío y el fuerte tráfico.

En este marco, la directora de Servicios Escolares, dio a conocer que en este periodo académico, se registraron 24 mil 738 alumnos en las 12 divisiones académicas y en la Dirección de Educación a Distancia, así como 18 mil 994 estudiantes en los centros de extensión, lo que suma un total de 43 mil 732 universitarios activos.

Muñoz Aparicio, detalló que esta matrícula incluye a estudiantes de las divisiones académicas, del sistema de educación a distancia, del Centro de Desarrollo de las Artes (CEDA), del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) y del Centro de Fomento al Deporte (CEFODE), consolidando la oferta educativa integral de la institución.

Durante las entrevistas, Gabriel Camacho Carvallo, alumno de sexto semestre de Mercadotecnia, señaló que el regreso a clases representó un reto personal. “Espero prepararme más, aprender más y mejorar mis calificaciones este semestre”, comentó. Asimismo, reconoció que el tráfico y el frío matutino fueron algunas de las principales dificultades durante su primer día.

Por su parte, Abigail Sánchez Vidal, estudiante de segundo semestre de Administración, expresó sentirse nerviosa por los cambios en su horario, pero motivada por continuar su formación. “Espero aprender más y tener buenas notas, aunque el frío y el transporte se me dificultaron, pero tenía muchas ganas de regresar”, afirmó.

Mario Alejandro Izquierdo Pantoja, alumno de cuarto semestre de Contaduría Pública, destacó que su principal expectativa es mejorar su desempeño académico. “Mi objetivo es que me vaya mejor que el semestre pasado y que mis compañeros sigan adelante en la carrera”, señaló.

En tanto, Ángel Darío Hernández López, estudiante de octavo semestre de Enfermería, subrayó la importancia del transporte y la puntualidad en el desarrollo de las clases. “Espero que no haya tantos retrasos y que los docentes cumplan con sus programas”, compartió.


03-02-2026 / GAPM