Filosofía de la Constitución de 1917 perdura hasta la actualidad: Islas Colín

A pesar de las múltiples reformas que ha sufrido la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, a lo largo de estos 109 años, la esencia social y humanista de la Carta Magna continúa vigente, aseguró el profesor investigador de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Alfredo Islas Colín.

En entrevista, el académico, quien es profesor de tiempo completo e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNII) en las áreas de Derecho Constitucional y Derechos Humanos, explicó que la Constitución de 1917 es la cuarta en la historia de México y la que actualmente rige la vida jurídica del país, tras las de 1824, 1836 y 1857.

En el marco del 109 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, señaló que, aunque a Carta Magna ha sido modificada en más del 80 por ciento mediante más de 280 decretos de reforma, su filosofía original se mantiene, especialmente en lo relativo a los derechos sociales, que por primera vez en el mundo fueron incorporados en un texto constitucional como resultado de la Revolución Mexicana.

“El espíritu de esta Constitución es social. Surgió de las aspiraciones de campesinos, obreros, ferrocarrileros y distintos sectores que lucharon por mejores condiciones de vida, y eso se refleja en derechos como el acceso a la educación, la propiedad de la tierra y las garantías laborales”, expresó.

Entre los principales pendientes, mencionó la desigualdad social, la pobreza, la inseguridad, la migración y las violaciones a los derechos humanos, como las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. Consideró que es necesario fortalecer la participación ciudadana y garantizar una mejor distribución de la riqueza.

El investigador también resaltó que la Constitución de 1917 representa un hito histórico al establecer las bases de la democracia como forma de vida y al promover la igualdad política, social y económica. Indicó que para consolidar estos principios se requiere fortalecer la representación proporcional, combatir la discriminación y garantizar que el voto tenga el mismo valor para todos.

En cuanto a futuras reformas, Islas Colín señaló la necesidad de regular con mayor rigor a las empresas transnacionales, proteger los derechos laborales, fortalecer la seguridad social y establecer mayores controles sobre el uso de transgénicos y sustancias que afectan la salud.

05-02-2026 / GAPM