Unidades administrativas de la UJAT se capacitan para fortalecer la organización documental del archivo histórico

Con el objetivo de fortalecer la gestión, conservación y transparencia de los documentos institucionales, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), a través de la Dirección de Archivos, impartió una capacitación en Administración y Servicios de Correspondencia.

La jornada realizada en las salas 1 y 2 de la Dirección de Tecnologías de Información e Innovación, fue dirigida a personal de las distintas unidades administrativas, en donde se abordaron los lineamientos establecidos en la Ley General de Archivos y en la Ley de Archivos del Estado de Tabasco, en cumplimiento al compromiso institucional impulsado por el rector Guillermo Narváez Osorio.

Al respecto, la directora de Archivos de la UJAT, Felipa Nery Sánchez Pérez, explicó que estas acciones forman parte de un proceso integral que se viene desarrollando desde finales de 2024, enfocado en la organización adecuada de los documentos que se generan en las divisiones académicas, secretarías y áreas administrativas. “Desde el año pasado hemos trabajado con todas las unidades en la elaboración de fichas de valoración documental, donde se identifican los tipos de documentos, su naturaleza administrativa, legal o fiscal, así como su tiempo de conservación y responsables”, señaló.

Detalló que, a partir de este diagnóstico, se elaboraron el Cuadro de Clasificación Archivística y el Catálogo de Disposición Documental, instrumentos que fueron sometidos a revisión por un grupo interdisciplinario integrado por la Contraloría, el Abogado General, la Unidad de Transparencia, la Unidad de Planeación y la propia Dirección de Archivos.

Una vez aprobados, precisó que estos documentos fueron publicados en el portal institucional y actualmente se están socializando entre las áreas universitarias, mediante capacitaciones sobre su correcta aplicación y el uso de formatos oficiales, además que como parte de esta nueva etapa, durante el presente año se llevará a cabo la elaboración de inventarios de archivos en todas las unidades administrativas, con el fin de conocer con precisión los documentos bajo su resguardo y garantizar su adecuada conservación.

Sánchez Pérez destacó que el fortalecimiento de la gestión archivística responde a la necesidad de garantizar el acceso a la información y la rendición de cuentas, principios que cobraron mayor relevancia a partir de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.


06-02-2026 / GAPM