“LATENTE” se estrena en TV UJAT y visibiliza la conservación de los manglares de Wanha’

El programa de TV UJAT, “LATENTE: Investigando la biodiversidad”, se estrenó con la presentación de la producción documental “Wanha’: una historia sobre la restauración de un ecosistema en peligro”, una producción documental que visibiliza los esfuerzos científicos, comunitarios y sociales para la conservación de los manglares interiores del río San Pedro, en el municipio de Balancán.

Como productor de este programa de divulgación científica, Neil Morales, dialogó con el profesor investigador de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), Carlos Manuel Burelo Ramos, quien es el responsable del Laboratorio de Manglares Interiores y ha encabezado los estudios sobre este ecosistema único en el mundo.

Durante el documental, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, destaca la relevancia del modelo educativo y de investigación que impulsa la universidad, señalando que proyectos como Wanha’ reflejan el compromiso institucional con el desarrollo científico, social y ambiental.

Así también, los invitados, compartieron que el episodio narra el proceso que dio origen a la declaratoria del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Wanha’ en 2022, mostrando cómo la investigación académica, el trabajo de campo y la participación social convergieron para transformar un territorio históricamente vulnerable en un espacio de cuidado ambiental.

Detallaron que a través de imágenes aéreas, testimonios y registros científicos, el documental retrata a los manglares como barreras naturales frente al cambio climático y como refugios de biodiversidad. Compartieron que el documental recupera testimonios de investigadores, estudiantes y habitantes de la región, quienes relatan cómo, a través de expediciones, estudios de salinidad, monitoreo biológico y trabajo comunitario, se logró demostrar la importancia ecológica del río San Pedro Mártir. 

Estos esfuerzos derivaron en publicaciones científicas de alcance internacional y en la integración de un amplio equipo interdisciplinario. 

Asimismo, revelaron que se documentan las acciones de restauración ambiental, como la instalación de viveros comunitarios, la producción de más de 60 mil plantas de mangle y la reforestación en zonas afectadas por la tala, incendios y actividades ganaderas. 

Estas labores se realizaron con la participación directa de pobladores, quienes asumieron el compromiso de proteger el entorno para las futuras generaciones.

Para finalizar, coincidieron en señalar el impacto social del proyecto, al generar empleo, fortalecer la economía local y promover la educación ambiental, consolidando un modelo de conservación basado en la colaboración entre universidad, comunidades, instituciones públicas y sector privado.


09-02-2026 / ADS