Ante mayor demanda, UJAT fortalece su sistema médico

El Servicio Médico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) brinda atención a un promedio de 250 pacientes diarios y ha logrado cubrir al 70 por ciento de sus 9 mil derechohabientes, informó el director general de los Servicios Médicos, Ventura Moguel Pérez, al detallar que el año pasado se otorgaron más de 63 mil consultas generales y se realizaron 574 cirugías programadas.

En ese sentido, explicó que la clínica universitaria ofrece servicios de primer y segundo nivel con médicos generales, ginecología, traumatología, pediatría, medicina interna y cirugía general, así como atención en nutrición, psicología, rehabilitación y estudios de laboratorio e imagenología. 

Además, agregó, se mantienen convenios con hospitales y especialistas externos para procedimientos de alta especialidad, entre ellos cirugías de columna, intervenciones oftalmológicas como cataratas y procedimientos cardiológicos complejos.

Asimismo, destacó que entre las cirugías realizadas se encuentran procedimientos de ortopedia, como reparación de lesiones articulares y cirugías de rodilla, así como intervenciones oftalmológicas para recuperación de la visión. 

De manera reciente, resaltó la realización de una intervención cardiovascular de alta especialidad a un profesor jubilado de 80 años, quien no era candidato a cirugía de corazón abierto, por lo que se efectuó un procedimiento especializado en coordinación con el Hospital Juan Graham, lo que permitió salvar su vida mediante una técnica menos invasiva.

Moguel Pérez añadió que estos servicios representan para los derechohabientes acceso oportuno a atención médica integral, disminución de gastos en el sector privado y cobertura de medicamentos, incluidos tratamientos de alto costo como quimioterapias, enfermedades autoinmunes y VIH. 

El compromiso institucional es ofrecer servicios de calidad, con eficiencia y trato digno, respaldados por infraestructura y equipamiento en constante mejora, enfatizó.

Para el presente año, puntualizó, se cuenta con un techo presupuestal de 35 millones de pesos destinados a la adquisición de medicamentos, lo que garantiza el surtimiento conforme al cuadro básico institucional.

Finalmente, subrayó que se continúa fortaleciendo la infraestructura y el equipamiento, con la próxima adquisición de un gasómetro para mejorar la atención en el área de observación, al tiempo que se impulsa la capacitación continua del personal médico y administrativo, a fin de elevar la calidad y calidez en el servicio ante el crecimiento sostenido de la demanda.

12-02-2026 / DGCS