La medicina es ciencia, pero también es empatía, humanismo y vocación de servicio: GNO

Al exhortar a los 256 egresados de Especialidades Médicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) a preservar el sentido humano de su profesión, el rector Guillermo Narváez Osorio afirmó que la medicina no solo es ciencia y técnica, sino también empatía, humanismo y vocación de servicio, sustentada en los principios bioéticos, el respeto a la dignidad humana y la búsqueda del bien común.
Durante la ceremonia de titulación, realizada en el Salón Bugambilia del Hotel Marriott, el rector de la UJAT, acompañado por el representante del gobernador del estado, Javier May Rodríguez, el subsecretario de Gobierno, José Pablo Mora Gómez; la directora de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), Miriam Carolina Martínez López, y el secretario de Salud del estado, Alejandro Antonio Calderón Alipi, hizo entrega de los títulos a especialistas en Anestesiología, Cirugía General y Epidemiología.

Asimismo, recibieron su título los egresados de las especialidades en Ginecología y Obstetricia, Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, Medicina de Urgencias, Medicina del Trabajo y Ambiental, Medicina Familiar, Medicina Interna, Neonatología, Ortopedia y Traumatología, Pediatría y Psiquiatría.
En su mensaje, Narváez Osorio reconoció la labor de los hospitales sede que han contribuido de manera significativa en la formación de los residentes de la DACS, y agradeció a los profesores por transmitir conocimientos, valores, experiencia clínica y una sólida vocación humanística. “Su labor deja una huella profunda en cada generación de egresados”, subrayó.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Antonio Calderón Alipi, destacó que los graduados no solo reciben un título, sino que asumen un compromiso permanente con la vida, al señalar que la medicina es una vocación que se ejerce todos los días y no tiene fecha de vencimiento. En este contexto, reconoció el respaldo de las familias como un pilar fundamental en la formación de los especialistas médicos en Tabasco.
En tanto, el subsecretario de Gobierno, José Pablo Mora Gómez, agradeció el esfuerzo y dedicación de los médicos egresados, quienes durante su formación brindaron atención a la ciudadanía en los hospitales, incluso antes de consolidar su titulación en cada una de sus áreas de especialización.

A su vez, la directora de la DACS, Miriam Carolina Martínez López, informó que el número de egresados de especialidades médicas se incrementó de 60 en 2019 a 256 en la actualidad, lo que suma alrededor de 963 especialistas formados durante casi ocho años de gestión. Agradeció el binomio conformado por hospitales y profesores universitarios, el cual ha permitido que más especialistas egresen con altos estándares de excelencia académica.
En la ceremonia también estuvieron presentes el director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, Rodolfo Lehman Mendoza; el director del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, Carlos Madrigal Leyva; el subsecretario de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, Luis Ernesto Ortiz Catalá; el encargado del Despacho de la Coordinación Estatal del IMSS Bienestar, Pablo Emmanuel Caso Torres, entre otros funcionarios.
16-02-2026 / ESD