Celebran el Año Nuevo Chino en el CELE con actividades culturales y académicas

Con actividades llenas de color, tradición y aprendizaje, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), a través del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), conmemoró el Año Nuevo Chino mediante una serie de dinámicas realizadas por estudiantes del taller de chino mandarín.

Las actividades fueron coordinadas por el profesor Alan Cárdenas Rebollo, quien explicó que participaron alumnos de primero, segundo y tercer semestre, quienes elaboraron coplas chinas tradicionales, así como sobres rojos llamados “Hongbao”, símbolos de prosperidad y buena fortuna.

Las coplas fueron colocadas en puertas, salones y oficinas del edificio del CELE, como parte de la decoración alusiva a la festividad, mientras que los sobres rojos fueron elaborados por los estudiantes como ejercicio cultural y simbólico.

“El trabajo comenzó desde una semana antes, como marca la tradición. Desde el día 10 iniciamos los preparativos y el 17 dimos inicio formal a las actividades con la presentación de los trabajos”, explicó el docente.

Durante las jornadas, el profesor presentó a sus grupos el significado del Año del Caballo de Fuego, que en la cultura china representa movilidad, perseverancia, pasión y voluntad. Asimismo, detalló que el calendario lunar rige estas celebraciones, por lo que las fechas varían cada año.

Además de la decoración, los estudiantes participaron en charlas sobre costumbres, regalos, gastronomía y normas sociales propias del Año Nuevo Chino. En el salón, el profesor organizó una muestra de juegos de té, degustación de té negro y preparación de ravioles chinos, alimento típico de esta festividad.


17-02-2026 / GAPM