Nuevas especies de serpientes en Tabasco destacan en arranque de temporada de “La ciencia está en los detalles”

Investigaciones realizadas durante cuatro años en distintos hábitats de Tabasco permitieron identificar más de 60 especies de serpientes en la entidad, 18 de ellas en el municipio de Centro, además de la posible presencia de una especie aún no catalogada, hallazgo que abre nuevas líneas de estudio y fortalece el conocimiento sobre la biodiversidad estatal.
Los resultados se dieron a conocer en el inicio de la nueva temporada del programa de TV UJAT “La ciencia está en los detalles”, que por primera vez se transmitió con público en vivo.

En el episodio titulado “Nuevos reptiles en Tabasco: beneficios que desconocemos”, el profesor investigador de la DACBiol, Javier Hernández Guzmán, participó acompañado de los biólogos José María Gutiérrez Suárez y Francis Marey Clemente Tapia, integrantes del colectivo Cultura Reptil.
Durante la emisión, los especialistas explicaron que las serpientes cumplen funciones fundamentales en el equilibrio ecológico, como el control natural de plagas y su contribución al desarrollo de medicamentos, además de señalar que la mayoría evita el contacto con humanos y solo ataca cuando se siente amenazada.

También alertaron sobre la presencia de la especie invasora Indotyphlops braminus, que representa un riesgo para los ecosistemas locales, y subrayaron la importancia de fortalecer estudios taxonómicos, genéticos y de conservación en la región.
El programa integró ejemplares vivos y material didáctico, reforzando su carácter pedagógico y acercando al público a la diversidad de reptiles presentes en el entorno tabasqueño.
19-02-2026 / ADS
