Resaltan mayor participación estudiantil en actividades de la DACSyH

En un ejercicio de transparencia y fortalecimiento institucional, la Sociedad de Alumnos de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) presentó su Primer Informe de Actividades, en el que destacó un incremento significativo en la participación estudiantil, al pasar de 12 a 58 integrantes involucrados en tareas de gestión, liderazgo y representación universitaria.

Durante la ceremonia, el presidente de la sociedad de alumnos de la DACSyH, Francisco López Arellano, informó que este crecimiento permitió consolidar clubes universitarios, delegaciones estudiantiles y diversas comisiones temáticas en áreas como género, cultura, deporte, oratoria, Objetivos de Desarrollo Sostenible, apoyo a personas migrantes y promoción académica, ampliando así el impacto de la organización más allá del ámbito académico.

La ceremonia efectuada en el Auditorio “Lic. Eduardo Alday Hernández”, fue presidida por el representante del rector Guillermo Narváez Osorio, el secretario de Servicios Académicos, Luis Manuel Hernández Govea, quien estuvo acompañado por el director de la DACSyH, Ulises Chávez Vélez y el presidente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco, Kevin Eduardo García Ortiz.

Durante su mensaje, López Arellano subrayó que este informe representa más que una rendición de cuentas, al definirlo como el punto de partida de una nueva etapa para la comunidad estudiantil, que abona al crecimiento de la representación estudiantil, la apertura de nuevos espacios académicos, deportivos y sociales.

En presencia de autoridades estatales y universitarias, profesores y comunidad estudiantil, el director de la DACSyH, Ulises Chávez Vélez, reconoció el carácter histórico de este ejercicio de rendición de cuentas y destacó el trabajo coordinado entre la representación estudiantil y las áreas administrativas, subrayando que los proyectos impulsados por la sociedad de alumnos fortalecen a la institución y consolidan una cultura de participación universitaria.

Por su parte, el presidente del CDEUT, Kevin Eduardo García Ortiz, calificó este acto se trata del primer informe formal presentado por una sociedad de alumnos en la máxima casa de estudios, por lo que felicitó al líder estudiantil Francisco López Arellano y a su equipo de trabajo, quienes representan una nueva generación de liderazgos universitarios que se distingue por su vocación de servicio.


16-04-2026 /GAPM