DAMR reúne a expertos nacionales para analizar planes de estudio en enfermería

Con la participación de pares académicos provenientes de instituciones de San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Guadalajara, la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos (DAMR), llevó a cabo el Primer Coloquio Nacional de Experiencias Educativas “Reestructuración de Planes de Estudio de Licenciatura en Enfermería, retos y perspectivas”, encuentro que busca fortalecer el diseño curricular en la formación de profesionales de enfermería.

Al respecto, el director de la DAMR, Arturo Magaña Contreras, señaló que el foro fue organizado por la Red de Investigación y Atención a la Salud Poblacional, a través del Cuerpo Académico Salud Pública, así como por la Comisión Interdivisional de Reestructuración Curricular, con el objetivo de intercambiar experiencias educativas que orienten la actualización de programas académicos pertinentes a las necesidades del contexto estatal, nacional e internacional.

Destacó la relevancia de este coloquio como un espacio que fortalece el compromiso social de la universidad en la formación de profesionales de enfermería con sólidas competencias y subrayó que la participación de expertos de diversas regiones del país enriquece el proceso de reestructuración curricular, al incorporar distintas perspectivas que responden a los desafíos actuales del sector salud.

Durante la jornada realizada a través del Aula Virtual UJAT, Microsoft Teams y de manera presencial en las instalaciones de la DAMR, se contó con la intervención de especialistas como la profesora investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Aracely Díaz Oviedo; la profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Rosario Edith Ortiz Félix; la directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán, Dallany Tun González.

Asimismo, acudieron la jefa del Departamento de Enfermería IMSS-Bienestar en Tabasco, Esther León Falcón; y la coordinadora del Departamento de Enfermería Clínica Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, Ana Lilia Fletes Rayas, quienes compartieron experiencias y reflexiones en torno a los retos y perspectivas de la educación en enfermería.

 


23-04-2026 / TEPM