La UJAT impulsa la cultura de la IA con diplomado para 200 docentes

En representación del rector Guillermo Narváez Osorio, el secretario de Investigación, Posgrado y Divulgación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, inauguró este lunes el Diplomado en Fundamentos de Inteligencia Artificial Generativa en el Contexto Universitario, en el que participan 200 profesores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, quienes respondieron a la convocatoria para fortalecer sus competencias en el uso estratégico de la inteligencia artificial en la docencia, la investigación y la gestión universitaria.

Durante la ceremonia inaugural, Contreras Sánchez afirmó que este programa marca un hito para la UJAT, al representar el primer esfuerzo institucional para incorporar la Inteligencia Artificial Generativa a la cultura universitaria. 

Destacó que esta tecnología "tiene un potencial enorme, no solamente para la docencia, sino también para la administración universitaria", por lo que el propósito del rector Guillermo Narváez Osorio es que todos los trabajadores universitarios tengan acceso a esta nueva cultura digital y la incorporen a su quehacer cotidiano para fortalecer la generación de conocimiento y el desarrollo institucional.

El funcionario recordó que 2026 fue declarado por el rector como el Año de la Inteligencia Artificial en la UJAT, acompañado del Programa Institucional para la Inclusión de la Inteligencia Artificial en el Entorno Universitario, una estrategia que busca preparar a la comunidad universitaria ante los cambios tecnológicos. 

"No podemos voltear hacia otro lado cuando el mundo entero está girando alrededor de la inteligencia artificial; debemos comprender cómo está transformando nuestras actividades como profesores, investigadores y estudiantes, y cómo la universidad debe adaptarse a esta nueva realidad", expresó.

Asimismo, reconoció el trabajo realizado por la División Académica de Ciencias y Tecnologías de la Información (DACYTI) en el diseño del programa académico, al señalar que el primer módulo constituye un Curso de Alfabetización en Inteligencia Artificial, que servirá como base para el desarrollo del diplomado de 120 horas, el cual posteriormente abordará aplicaciones y herramientas de mayor especialización.

El primer módulo es impartido por los investigadores de la DACYTI Óscar González, Arturo Corona y Erika Yunuen Morales Mateos, quienes guiarán a los participantes en el aprendizaje de herramientas de IA generativa, ingeniería de prompts, investigación avanzada, ética y responsabilidad digital.

El programa tiene una duración de 120 horas, se desarrolla en modalidad asincrónica y es totalmente gratuito para el personal docente de la UJAT.

06-07-2026 /DGCS