Proyecta la UJAT capacitar al cien por ciento del personal administrativo en uso responsable de la IA

Alcanzar el cien por ciento en la capacitación del personal administrativo para el uso responsable de la Inteligencia Artificial (IA), es la meta de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), informó el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez.

En el marco de la primera capacitación, dirigida a trabajadores de la Contraloría General, como parte del Programa Institucional de Uso Responsable de la IA, Contreras Sánchez, dio a conocer que el curso es impartido por el profesor investigador de la División Académica de Ciencias y Tecnologías de la Información, Óscar González González.

En entrevista, destacó que estas acciones forman parte de una estrategia institucional impulsada por el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio para incorporar de manera responsable la IA en los distintos ámbitos de la vida universitaria.

Explicó que esta iniciativa busca fortalecer la eficiencia en los procesos institucionales, además de que el personal conozca las capacidades, alcances y limitaciones de las herramientas de IA, así como sus posibles aplicaciones en las actividades cotidianas.

Señaló que tiene un carácter introductorio, por lo que posteriormente se desarrollarán cursos especializados orientados a las necesidades de cada área de trabajo.

Asimismo, resaltó que la IA debe considerarse una herramienta de apoyo, cuya información requiere ser analizada y validada por personas con conocimiento en los temas correspondientes.
Contreras Sánchez informó que próximamente se pondrá en marcha un curso masivo dirigido al personal administrativo de la UJAT y que los contenidos estarán disponibles en línea para facilitar su acceso.


04-08-2026 /GAPM