Difunden en “Números y Conceptos” alcances de la UJAT en el Congreso AMEREIAF y la visión de Grupo Charricos

Los alcances obtenidos durante el Congreso AMEREIAF 2026, fueron muy valiosos para la UJAT, al poder intercambiar experiencias y fortalecer las prácticas institucionales en materia de gestión financiera, afirmó el secretario de Finanzas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Miguel Armando Vélez Téllez, durante la transmisión del programa “Números y Conceptos”.
Al hablar sobre la participación de la máxima casa de estudio de los tabasqueños en el foro realizado recientemente en la Universidad Autónoma de Guerrero, Vélez Téllez, consideró que las instituciones y universidades públicas deben mantener una administración transparente y responsable, debido a que una parte importante de los recursos que reciben proviene de las contribuciones de la sociedad.

Subrayó que, al evento realizado en Acapulco, Guerrero, asistió en representación del rector Guillermo Narváez Osorio, para compartir la experiencia de la UJAT con autoridades de la Auditoría Superior de la Federación, rectoras y rectores de universidades públicas, así como especialistas en administración y fiscalización, junto con quienes se analizaron temas relacionados con la transparencia, la rendición de cuentas y la administración responsable.
Charricos, una visión enfocada en generar oportunidades
En la segunda parte de la emisión de este programa que se transmite en vivo por el canal 35.1 de TV UJAT, se contó con la participación del director General y fundador del Grupo Charricos, Eleazar Cabrera Paredes, quien compartió aspectos de su trayectoria y los orígenes de su proyecto empresarial que comenzó a partir de las máquinas que su padre, Israel Cabrera, adquirió en la década de 1970 para elaborar las primeras botanas.
El empresario tabasqueño, explicó que su incursión empresarial se consolidó con la recuperación de aquella maquinaria y la creación de Industrias Charricos, proyecto que con el paso de los años amplió su presencia y diversificó sus líneas de producción, con una visión enfocada en generar oportunidades para las comunidades y reducir las desigualdades económicas.
Durante la entrevista, Cabrera Paredes, señaló que su trayectoria también comprende la fundación de empresas relacionadas con la bioenergía, el procesamiento de hule y la producción de alimentos acuícolas, orientados a impulsar actividades económicas en distintas regiones de Tabasco.


02-09-2026 / TEPM