Analizan en la UJAT salud sexual desde los derechos humanos

Con un enfoque centrado en la educación, la diversidad, la inclusión y los derechos humanos, además de establecer acciones de prevención, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) inauguró el Simposio Internacional Every Body, “todos los cuerpos: Salud Sexual y Derechos Humanos”, organizado por la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), con el propósito de fortalecer la formación de la comunidad universitaria en torno a los derechos, la justicia y el bienestar sexual, desde una perspectiva integral, inclusiva e interdisciplinaria.
Durante el acto inaugural, realizado en el auditorio “Dr. José Luis Martínez Ruiz”, la coordinadora de Estudios de Género de la UJAT, Adriana Esmeralda del Carmen Acosta Toraya, destacó que abordar la salud sexual y los derechos humanos implica reconocer las distintas realidades, identidades y expresiones de género, así como garantizar que cada persona pueda tomar decisiones sobre su cuerpo con información y libre de violencia.

Explicó que el encuentro congregó a estudiantes de las áreas de medicina, psicología y enfermería, quienes tienen la oportunidad de actualizar conocimientos, dialogar con especialistas nacionales e internacionales y adquirir herramientas para brindar una atención profesional libre de discriminación.
En concordancia con el Día Mundial de la Salud Sexual 2026, esta jornada en la que estuvieron presentes autoridades universitarias, académicos y estudiantes, iniciaron con la conferencia “Prevención combinada”, a cargo de los especialistas Ana Guadalupe Rivera Castro y Esteban Alberto Vargas Narváez, quienes abordaron aspectos relacionados con la prevención y el cuidado de la salud sexual.
14-09-2026 / VCR