UJAT y FEMEXPALMA abren nuevas oportunidades para jóvenes en IA, innovación y tecnología: GNO

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Federación Mexicana de Palmicultores y Extractores de Palma de Aceite (FEMEXPALMA), renovaron su convenio de colaboración para unir capacidades, conocimiento y experiencia en proyectos que incorporen a los jóvenes al manejo de Inteligencia Artificial (IA) y nuevas tecnologías, informó el rector Guillermo Narváez Osorio.
Durante la firma con el presidente y apoderado legal de FEMEXPALMA, Lucio Lastra Escudero, el rector de la UJAT, destacó que esta alianza busca vincular la formación universitaria con las necesidades reales del sector productivo.
Ante las autoridades universitarias y de la federación, reunidas en la Sala de Juntas de la Rectoría, señaló que el acuerdo permitirá impulsar proyectos conjuntos de investigación, capacitación y actualización, así como prácticas profesionales y servicio social vinculados con las necesidades de la agroindustria de la palma de aceite.

Añadió que la UJAT cuenta con investigadores, profesores y laboratorios que pueden complementarse con las capacidades de FEMEXPALMA para que los estudiantes lleven sus conocimientos del aula al campo y participen en la atención de problemáticas concretas.
Por su parte, el presidente y apoderado legal de FEMEXPALMA, Lucio Lastra Escudero, resaltó la importancia de reactivar el convenio de colaboración académica, científica, cultural y tecnológica, ante los retos que enfrenta la agroindustria.
Acompañado por el director general de FEMEXPALMA, Daniel Torres Loza, explicó que la Federación busca ampliar la participación de estudiantes de áreas agropecuarias, tecnológicas, administrativas y jurídicas, además de avanzar en el uso de IA y biotecnología, para mejorar la producción y las capacidades del sector.

Dio a conocer que el acuerdo contempla también aprovechar los centros de investigación y laboratorios de FEMEXPALMA para generar oportunidades de formación y trabajo para estudiantes de licenciatura y posgrado.
En este sentido, Narváez Osorio planteó iniciar la vinculación con el laboratorio de inteligencia artificial de la UJAT y con sus investigadores y estudiantes de posgrado, a fin de desarrollar experiencias que permitan llevar la teoría a la práctica y generar soluciones para el sector palmicultor.
28-09-2026 / GAPM