Concluye DAEA festejos por 35 Aniversario de la Licenciatura en Comunicación

Con una mirada hacia los nuevos desafíos tecnológicos, concluyeron las actividades por el 35 Aniversario de la Licenciatura en Comunicación de la División Académica de Educación y Artes (DAEA) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), realizadas durante tres días con conferencias, conversatorios, exposiciones, producciones audiovisuales y espacios de encuentro entre estudiantes, docentes y egresados.
Al hacer un balance de esta celebración, la presidenta de la Academia de Comunicación, Rocío López Martínez, señaló que los encuentros permitieron reflexionar sobre la producción en cine, radio y televisión, así como de la responsabilidad social y la ética en la creación de contenidos, particularmente ante el uso creciente de la inteligencia artificial.

Destacó también la participación de egresados en los conversatorios, quienes compartieron experiencias profesionales relacionadas con el periodismo de investigación y cultural, además de la producción de contenidos audiovisuales, lo que permitió acercar al estudiantado a distintos ámbitos del ejercicio profesional.
La académica resaltó que las actividades también favorecieron el acercamiento de los estudiantes con la historia de la licenciatura y con las nuevas herramientas tecnológicas, como ejemplo, mencionó la Memoria Digital, proyecto desarrollado por alumnos de segundo semestre, quienes crearon una página web para recopilar parte de la trayectoria del programa educativo.

Durante los festejos también se presentaron propuestas vinculadas con la memoria histórica, como la exposición fotográfica “1968 Cuerpos” y el videoarte “2 de octubre del 68”, además de actividades de lectura impulsadas por el colectivo Chocolectores.
En el último día de actividades, coordinados por la profesora investigadora Martha Elena Cuevas Gómez, el editor de TV UJAT, Whilliam Ballesteros Ramírez, expuso el tema “De los datos al relato: La investigación de la realidad social y documentalista”, mientras que el comunicador Gilberto Quezada Padilla, habló de su experiencia como conductor de radio y televisión.
02-10-2026 /TEPM