En Demo Day 2026, alumnos de DAMJM transforman el conocimiento académico en soluciones para la salud

Estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la UJAT y creadores de los productos Avenza y Fórmula Frutal resultaron ganadores durante la primera edición del Expo Proyecto Demo Day 2026, encuentro realizado en la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez (DAMJM) con el propósito de fomentar la innovación y fortalecer la formación integral de los alumnos a través de la transformación de conocimientos en aplicaciones prácticas para el sector salud.

En este certamen, realizado en el Vestíbulo del Edificio D y Aula D105, el segundo lugar fue otorgado a las iniciativas Kefit Balance y Apapacho, mientras que el tercer sitio lo obtuvieron los proyectos Rosmery Labs - Lumia y Áloe Skin. Asimismo, se entregaron menciones honoríficas a las propuestas Seca Brava, Zaley Hawaian Crunch y Faunektor.

La actividad contó con un comité evaluador integrado por el director de la DAMJM, Jorge Ulises Reyes López; el presidente de Empresarios Jóvenes COPARMEX Tabasco y empresario del Grupo Morfeo del Sureste, Mauricio Castillo Bolio; el gerente de la empresa Pollos Nune, Alejandro Gómez Cortazar; el sub jefe de enfermería del ISSSTE, Gustavo May Hernández; y el representante de la empresa Juan Riverol Chocolatería, Julio César Riveroll de Taracena.
Durante su mensaje, el director de la DAMJM agradeció al Centro de Emprendimiento de la UJAT, por brindar esta oportunidad para ampliar la formación profesional de los estudiantes, al permitirles identificar problemas, reconocer oportunidades, trabajar en equipo, administrar recursos y comunicar propuestas. Señaló que, en el campo de la Enfermería, el conocimiento científico y la atención de la salud pueden vincularse con iniciativas de innovación, prevención, cuidado y servicios especializados.

Además, subrayó que cada proyecto implica un proceso de análisis, toma de decisiones y resolución de problemas, a través del cual los estudiantes fortalecen su aprendizaje: “el aprendizaje significa aprender a observar el entorno con otros ojos, preguntarse qué pueden hacer para mejorar y de qué manera el conocimiento adquirido de las aulas puede traducirse en una propuesta de salud”, enfatizó.
El director también reconoció la participación del personal docente que hizo posible esta primera edición y destacó su acompañamiento como parte de la búsqueda de nuevas formas de aprendizaje. Finalmente, expresó su deseo por la continuidad de este proyecto en la universidad, como una actividad que contribuye a generar ideas, innovar y encontrar nuevas posibilidades para ejercer la profesión.
06-10-2026 /FJRH