UJAT reúne a radios universitarias del país para analizar los retos de la comunicación

Con la participación de representantes y especialistas de radiodifusoras universitarias de distintas regiones del país, este jueves 8 de octubre se inaugura de manera oficial en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) el 11° Encuentro Nacional de la Red de Radios Universitarias de México (RRUM), que durante tres días abordará los retos que enfrenta este medio en materia de periodismo, derechos de las audiencias, patrimonio sonoro, divulgación científica y cobertura de emergencias.
La ceremonia inaugural se realizará a las 09:00 horas en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE), con la apertura oficial de los trabajos del encuentro. A las 10:00 horas, en el mismo recinto, Jorge Carrasco Araizaga, director general de la revista Proceso, impartirá la conferencia magistral “La esencia del periodismo: una reflexión desde la historia de Proceso”.

La agenda continuará a las 11:00 horas, en el Auditorio del CIVE, con el conversatorio “Memoria viva al aire: conservación y difusión del patrimonio sonoro”, en el que participarán Francisco Javier Rivas Mesa, director general de la Fonoteca Nacional de México y presidente de Ibermemoria Sonora, Fotográfica y Audiovisual, y Gabriela Hernández Nieto, directora del Sistema de Medios Universitarios de la UASLP y presidenta de la RRUM. La mesa será moderada por Antonio Calderón Adel, director de Radio UDEM 90.5 FM.
A las 12:30 horas, en la Sala “Jorge Membreño Juárez”, ubicada en la Zona de la Cultura, se ofrecerá la asesoría “Nuevos lineamientos para la protección de los derechos de las audiencias”, a cargo de María de las Mercedes Olivares Tresgallo, representante de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).

Por la tarde, a las 16:00 horas y en la misma sala, se desarrollará la mesa de diálogo “Ecos compartidos: redes de contenidos en la radio universitaria”, con la participación de Adriana Solórzano Fuentes, de Radio Educación; Rocío García Mercado, de Radio Anáhuac México; Pompeo Pino, de Radio Francia Internacional, y José Luis Sosa Moctezuma, de Radio BUAP. La moderación estará a cargo de Virginia Morales Herrera, de IBERO Radio Puebla.
Los trabajos continuarán el viernes 9 de octubre, a las 09:00 horas, en el Auditorio del CIVE, con la charla “Del laboratorio al micrófono: cómo contar la ciencia”, impartida por Sergio de Régules, especialista de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Posteriormente, a las 10:00 horas, se realizará la mesa de diálogo “La radio ante las emergencias: informar, acompañar y generar confianza”, con la participación de Carmen Limón, de Radio UNAM; Juan José Padilla Herrera, de la UJAT; Jazmín Gabriela Maldonado Rincón, de Universo 94.9 de la Universidad de Colima, y Marina Gómez Carrera, de Radio UJAT 96.1. La mesa será moderada por Marina Vázquez Guerrero, directora de Universo 94.9 y vicepresidenta de Investigación y Actividades Académicas de la RRUM.
El encuentro, organizado por la mesa directiva de la RRUM en coordinación con la Dirección General de Comunicación Social y Radio UJAT 96.1 FM, busca fortalecer la colaboración entre las emisoras universitarias y generar un espacio de intercambio sobre los desafíos de la comunicación radiofónica, desde la verificación de información y la preservación de archivos sonoros hasta la divulgación de la ciencia y el acompañamiento a la sociedad en situaciones de emergencia.
07-10-2026 /DGCS