CEDA celebra el Día de Muertos con música, literatura y leyendas tabasqueñas

Con una propuesta que integró canto, literatura y representación escénica, el Centro de Desarrollo de las Artes (CEDA) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) presentó “El viaje al Xibalbá”, una actividad conmemorativa del Día de Muertos que reunió a estudiantes de distintas disciplinas artísticas para rendir homenaje a quienes se han adelantado y mantener vivas las tradiciones mexicanas y tabasqueñas.

El director del CEDA, Raúl Armando Hernández Glory, acompañó esta actividad realizada bajo la responsabilidad de la maestra del Taller de Canto, Jazmín Pérez Alamilla en colaboración con el Taller de Mediación Lectora, que imparte la profesora Damary Cornelio, cuyo programa incluyó interpretaciones musicales, lecturas de calaveritas literarias y representaciones escénicas sobre las costumbres relacionadas con el recuerdo de los difuntos, con especial atención a las expresiones culturales de la entidad.

Entre las intervenciones musicales destacaron las interpretaciones de “La Llorona”, “Cucurrucucú paloma”, “Amor eterno” y “No volveré”. La parte literaria incluyó textos como “Por la cartera”, “Ojos entreabiertos”, “La Calaca y la Chaparrita de Oro” y “La que perrea hasta el Mictlán”, además de una representación de la leyenda tabasqueña “La Flor de Cacao y el Camino del Alma”.

Como parte del programa efectuado en el auditorio “Férido Castillo”, los estudiantes también compartieron una explicación sobre los elementos de un altar de muertos y las formas de conmemorar a quienes ya no están. La actividad incluyó la premiación del concurso de calaveritas literarias, en el que “La Calaca y la Chaparrita de Oro”, de Camila Rubí Bautista Luna, obtuvo el primer lugar con 310 reacciones, mientras que “La Catrina y el Choco”, de Said Ríos, alcanzó el segundo lugar con 183 reacciones.

Sobre la importancia de conservar las tradiciones, la profesora Jazmín Pérez Alamilla, subrayó que mediante esta esta propuesta interdisciplinaria, el CEDA propició un espacio de expresión artística en el que la música y la palabra se unieron para evocar las tradiciones del Día de Muertos y las formas en que las familias mexicanas mantienen presente la memoria de sus seres queridos. 

 

 

26-10-2026 /TEPM