Plan de Estudios

El programa podrá cursarse en un término de cuatro años para cubrir la totalidad de los créditos del programa, cubriendo todos los requisitos de egreso que se solicitan en el Reglamento de Estudios de Posgrado de la UJAT. El programa es flexible, con orientación en investigación, escolarizado y de tiempo completo. Cuando el alumno no concluya sus estudios en el tiempo estipulado, tendrá derecho a solicitar prórroga de acuerdo al Reglamento de Estudios de Posgrado, siempre y cuando se inscriba oficialmente, con lo que se mantiene el perfil de alumno inscrito. Los estudiantes deberán dedicar tiempo completo a los estudios del DEST, considerando que el horario de clases comprenderá de 7:00 a 21:00 horas. El horario para las asignaturas de las áreas básica y avanzada será establecido por la jefatura de posgrado de la DACBIOL.

La distribución por semestre de la carga académica ideal para estudiantes del Doctorado en Ciencias en Ecología y Manejo de Sistemas Tropicales, es la siguiente:

Mapa Curricular

*Asignatura obligatoria

**Las asignaturas Optativa I, II y III podrán ser cursadas en cualquiera de los semestres y en la opción de movilidad. Las optativas avanzadas y optativa básica II las define el comité tutorial de acuerdo al tema de investigación y necesidades del alumno para la obtención del grado. El comité tutorial es base en diseñar la trayectoria del alumno y en evaluar los avances de investigación.

Las asignaturas de investigación son evaluadas por el asesor principal de tesis o director y consistente en tiempo dedicado exclusivamente a desarrollar la investigación para la elaboración de la tesis.

El examen predoctoral y mínimo una estancia son obligatorios y sin créditos.