Requisitos de ingreso y permanencia

Requisitos de Ingreso y Permanencia

Cumplir con los requisitos señalados en los artículos 49 y 50 del Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente de la UJAT, así como los siguientes requisitos:

  1. Será un requisito indispensable para la permanencia en el programa de doctorado por parte del estudiante dar cumplimiento a la entrega de los proyectos de investigación, protocolos y en general todo documento que sea solicitado por el Comité Tutorial para su evaluación en cualquier momento. El incumplimiento a las indicaciones proporcionadas podrá dar lugar a la baja definitiva del estudiante del programa.
  2. Elaboración de un anteproyecto de investigación, con temas apegados a las LGAC del doctorado.
  3. Promedio mínimo 8.0 (ocho punto cero).
  4. Registro en línea.
  5. Carta compromiso.
  6. Carta de exposición de motivos.
  7. Dos cartas de recomendación académica de profesores o profesionales del área en ejercicio de su profesión, de reconocida trayectoria profesional, académica o científica de acuerdo al formato establecido por el programa.
  8. Entrevista con profesores del NAB.
  9. Presentar y aprobar el EXANI III (CENEVAL) con un mínimo de 1000 puntos.
  10. Cursar y aprobar el curso propedéutico, el cual tiene una duración de una o dos semanas, en la que el aspirante a ingresa al doctorado debe aprobar los módulos relativos a: 1. Formación disciplinaria. 2. Formación Metodológica. 3. Formación básica y 4. Análisis de datos.

En este programa de posgrado integrado, los estudiantes de la Maestría en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos, podrá aspirar a ingresar a este Doctorado, sin haber obtenido el grado de maestro el estudiante que no haya concluido los estudios de maestría, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber acreditado y aprobado las asignaturas del programa de la Maestría en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos, con un total de 80 créditos.
  •  Tener un avance del 80% de la tesis o bien este concluida de maestría.
  • La   tesis   de   maestría   y   el   anteproyecto   para   el   doctorado   deberán corresponder a las LGAC del doctorado.
  • Los avances de la tesis de maestría y el anteproyecto de la tesis doctoral serán evaluados por el Comité correspondiente.
  • El estudiante deberá comprometerse por escrito a concluir la tesis de maestría durante los primeros seis meses del doctorado, en caso contrario, será dado de baja del programa.

Otra  modalidad  para  los  egresados  del  programa  de  maestría  en  Métodos  de Solución de Conflictos  y Derechos  Humanos,  es que una vez titulados,  pueden postularse al programa de doctorado mediante el examen de defensa de la tesis para obtener el grado de Maestro. Para ello, deben cumplirse los siguientes requisitos:

Con respecto a las características de la tesis:

  • La tesis de Maestría con opción a ingreso al Doctorado deberá ser equivalente en calidad y forma a una tesis por investigación.
  • Deberá presentar un proyecto de doctorado (alrededor de seis cuartillas), derivado de aspectos que en la tesis de maestría se abren como problemáticas a seguir investigando dentro del mismo campo, por ejemplo: una problemática que se vislumbró pero no se pudo elaborar en la maestría, nuevos problemas que se abren como resultado de la tesis de maestría, etc.

Los procedimientos de obtención de grado y de ingreso al doctorado:

  • El candidato realiza la maestría durante la primera fase del Plan de Estudios y, dependiendo de sus resultados académicos, el Comité Académico del Programa, a solicitud del estudiante, evaluará si reúne los requisitos para continuar con los estudios del doctorado correspondiente.
  • Para optar por esta modalidad de ingreso al doctorado, los estudiantes deben graduarse en el plazo reglamentario.
  • Antes de la terminación del programa de maestría, de preferencia en la presentación de avances de tesis al cursar la asignatura Seminario Interdisciplinario II, el asesor debe notificar al Comité Académico del Posgrado, la intención de que el estudiante ingrese al doctorado. Se integrará entonces un comité que valore al candidato. Es deseable que este comité sea parte del jurado del examen y del comité revisor del trabajo de investigación durante el doctorado.
  • En caso favorable, la comisión debe comunicar al candidato la perspectiva de que ingrese al doctorado e instarlo a comprometerse con el proyecto.
  • La Comisión que examinará este procedimiento estará formada por tres integrantes que corresponderá al Comité revisor de la tesis de maestría.
  • Una vez presentado y aprobado su examen de obtención de grado de la maestría deberá presentar copia del acta de examen.
  • Cubrir la cuota de inscripción y cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria ante la Dirección de Servicios Escolares.
  • Inscribirse al inicio de cada periodo escolar hasta cubrir la totalidad de los créditos contemplados en el Plan de Estudios.
  • El estudiante deberá cumplir en cada uno de los semestres con todos y cada uno de los requisitos administrativos indicados por las autoridades de Posgrado de la División Académica. El incumplimiento a las fechas, plazos y montos establecidos dará lugar a la baja del estudiante del Doctorado.
  • Las bajas temporales y definitivas serán tramitadas en la Dirección de Servicios Escolares.
  • Todos los demás requisitos señalados en los artículos  69, 70, 71, 72, 73, 74, y 75 del Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente.