Perfil de Egreso

Los egresados de la Maestría en Derecho Electoral: poseerán una sólida formación teórica y metodológica que les permitirá realizar aportes al conocimiento de la problemática social respecto a los sistemas de justicia, promoción, tutela, defensa y protección de los derechos políticos y electorales en su contexto inmediato y del mundo. Para ello deberán contar con las competencias genéricas y específicas que se citan a continuación:

Como lo establece el Modelo Educativo, el desarrollo de las competencias se debe vincular a cuatro líneas de responsabilidad:

  • Competencias (genéricas y especificas) de las áreas temáticas;
  • Enfoques de enseñanza aprendizaje y evaluación;
  • Créditos académicos y;
  • Calidad de los programas;

Los planes de estudio de nuestra universidad deberán estar alineados a las competencias genéricas que reflejan las habilidades, conocimientos, actitudes, y aptitudes dentro de los ambientes de los cuales se desarrollan las personas, con la misión de tener un excelente desempeño laboral, las cuales se mencionan a continuación:

  • Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la impartición de docencia, así como el ejercicio en el ámbito profesional.
  • Emplear pensamiento lógico, critico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  • Proyectar un segundo idioma, distinto al español, preferentemente inglés, con claridad y correctamente para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.

El maestro en Derecho Electoral, según el modelo institucional sobre la formación integral del estudiante se estructura en cuatro dimensiones: intelectual, profesional, humana y social, vinculándolo con los valores humanos y de progresividad social, para la transformación del egresado en la búsqueda, el análisis y resolución de problemáticas sociales y estructurales. Al finalizar contara con competencias genéricas y especificas vinculadas a la disciplina.

De esta manera el egresado deberá contar con competencias específicas consistentes en:

  • Liderazgo para integrar grupos de investigación científica.
  • Resolver conflictos para la protección de derechos políticos – electorales.
  • Conocer los alcances y los límites de los derechos humanos, políticos y sociales previsto en la constitución y en los tratados internacionales.
  • Conocer los procedimientos para la protección de los derechos de la ciudadanía.

Dichas competencias específicas están destinadas para el desarrollo de habilidades relacionadas con el ejercicio del posgrado en materia electoral, por lo que deben estar integradas en los programas de estudios de las asignaturas con la finalidad de lograr un conocimiento acorde a la especialización y la formación integral del estudiante.