Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

  1. LGAC: Democracia y Estado de Derecho

La democracia puede ser entendida como una forma de hacer política, tomar decisiones colectivas o aplicables para toda una sociedad, una manera de gobernar por su parte el estado de derecho es un proceso que involucra a todos los actores políticos relevantes y a la ciudadanía, y no se agota en la edificación de un sistema jurídico o constitucional. El Estado de derecho se expresa y realiza en la norma legal, pero también en la definición y el funcionamiento efectivo de las instituciones, así como en la cultura y las prácticas políticas de los actores.

La Línea General de Aplicación al Conocimiento  Democracia y Estado de Derecho pretende que los estudiantes de la Maestría en Derecho Electoral, realicen trabajos de investigación de los problemas complejos a partir del estudio, análisis, desarrollo y evaluación del sistema electoral mexicano, desde una perspectiva sustantiva de la legislación nacional y comparada; y la construcción de conocimientos sobre la calidad de la democracia, los derechos fundamentales reconocidos y protegidos por el estado, las buenas prácticas de la participación ciudadana, la transparencia, la seguridad jurídica y los elementos de un modelo de estado de derecho.

2. LGAC: Justicia Electoral 

La justicia electoral da certeza a la democracia. Es el instrumento que permite resolver los conflictos electorales en un marco de paz social y estabilidad política, que es el primer requisito de la gobernabilidad democrática. También es la mayor garantía de protección de los derechos políticos y la pluralidad ideológica de una sociedad, lo que otorga legitimidad a los comicios. Por estas razones, en las últimas décadas han cobrado relevancia los esfuerzos internacionales enfocados en el fortalecimiento de la justicia electoral.

La Línea General de Aplicación al Conocimiento  Justicia Electoral, pretende que, los estudiantes de la Maestría en Derecho Electoral, realicen trabajos de investigación a partir del estudio, de los problemas complejos relacionados con la justicia electoral, bajo el sistema de organización de procesos electorales y el sistema de medios de impugnación en materia electoral, lo que permite identificar los nuevos paradigmas que se han presentado en los recientes procesos electorales, así como garantizar los principios constitucionales y legales para la protección de quienes intervienen en estos procesos electorales: ciudadanos, candidatos, partidos políticos, agrupaciones políticas y demás sujetos de derecho electoral que tengan un interés legal o legítimo para interponer algún medio de impugnación.