Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Perfil Profesional del Egresado

El egresado de la Licenciatura en Médico Cirujano dará razón de ser al Plan de Estudios 2010, cumpliendo con las necesidades que la sociedad exige en el campo laboral mediante la aplicación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, para promover la salud, prevenir la enfermedad y enfrentar los principales retos de la medicina.

La Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) propuso las competencias del médico general a nivel nacional y es por ello que este programa acorde con ese perfil, responde a estas competencias:

1. Pensamiento crítico, analítico e investigativo de la información médica para un aprendizaje autorregulado y continuo.

2. Habilidades de comunicación efectiva en el ejercicio médico.

3. Manejo de la información en las ciencias biomédicas, sociomédicas y clínicas en la práctica de la medicina.

4. Dominio de habilidades clínicas.

5. Atención de la salud pública y sistemas de salud.

6. Promoción de la salud y prevención de enfermedades en la atención médica general.

7. Valores, actitudes, profesionalismo y ética médica.

8. Principios básicos de la gestión, administración y aspectos legales en la medicina.

A continuación, se exponen razonamientos con respecto a las competencias para lograr su comprensión y razón de ser:

  1. Pensamiento crítico, analítico e investigativo de la información médica para un aprendizaje autorregulado y continuo. El egresado será capaz de:
  • Ejecutar el método científico, el manejo de la información médica y su aprendizaje.
  • Poseer los conocimientos de los problemas actuales en los temas de salud y de la sociedad.
  • Desarrollar habilidades didácticas para la construcción de su aprendizaje significativo, mediante la obtención de diversas fuentes de información para comprender y correlacionar las causas, tratamiento y prevención de enfermedades.
  • Tomar decisiones en la práctica médica mediante la creatividad orientada e investigación y ética en el manejo de los datos obtenidos para la resolución de problemas médicos.

  1. Habilidades de comunicación efectiva en el ejercicio médico.
  • Aplicar los   principios   de la comunicación efectiva (transmisión, interpretación, expresión y comprensión del mensaje oral y escrito) en la expresión de sus ideas en la práctica médica.
  • Presentar habilidades de dominio de una segunda lengua.
  • Mostrar respeto y empatía en la comunicación médico-paciente y con los profesionales en el área de la salud.

  1. Manejo de la información en las ciencias biomédicas, socio-médicas y clínicas en la práctica de la medicina.
  • Aplicar los conocimientos biomédicos, socio-médicos y clínicos en el estudio del proceso salud-enfermedad, para la toma de decisiones en el juicio clínico y la atención del paciente.

  1. Dominio de habilidades clínicas.

  • Elaborar historia clínica integral del paciente, que le permita establecer hipótesis diagnóstica, interpretación de análisis, imágenes y electrocardiograma, tratamiento y rehabilitación para recuperar la calidad de vida.
  • Realizar suturas simples y el cuidado de las heridas; inmovilización de lesiones músculo-esqueléticas, procedimientos quirúrgicos menores y elaboración de recetas de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana.

  1. Atención de la salud pública y sistemas de salud.

  • Participar en la ejecución y aplicación de los programas emitidos por la Secretaría de Salud del estado de Tabasco para la prevención y promoción de la salud en la sociedad.

  • Conocer el panorama epidemiológico nacional, estatal y las tendencias sociodemográficas globales en la morbilidad y mortalidad de las enfermedades crónicas infeccionas.
  • Aplicar las recomendaciones emitidas por las Normas Oficiales Mexicanas en la solución de los problemas de salud.
  • Participando en la promoción del autocuidado del individuo y de la comunidad.

  1. Promoción de la salud y prevención de enfermedades en la atención médica general.

  • Comprender la importancia de la promoción de la salud y atención médica en su práctica profesional como parte de un beneficio social.
  • Analizar el ambiente, sociedad, economía, psicología y cultura como determinantes del proceso salud-enfermedad.
  • Participar en la elaboración de programas comunitarios para la promoción de la salud incentivando estilos de vida saludable, así como atención médica en desastres naturales, contingencias epidemiológicas y sociales.

  1. Valores, actitudes, profesionalismo y ética médica.

  • Aplicar los valores profesionales y bioéticos en los problemas del ejercicio médico (eutanasia, transfusión de sangre, aborto y trasplantes de órganos, entre otros).
  • Actuar de   manera   congruente, con   responsabilidad   social   y humanismo en   los espacios educativos y la práctica profesional.

  1. Principios básicos de la gestión, administración y aspectos legales en la medicina.

  • Utilizar en la práctica médica un sentido humanístico basado en los principios de gestión y administración de los servicios de salud.