Perfil Profesional del Egresado


Dentro de las competencias que desarrollará mediante el plan de estudios presente, se enfatizan los siguientes:
Clínicas

1) Realiza el interrogatorio de manera dirigida

2) Realiza la exploración física de manera sistemática

3) Realiza historias clínicas integrales con rigor científico incluyendo aspectos psicológicos, sociales y culturales.

4) Elabora y aplica estrategias diagnósticas y terapéuticas apropiadas de manera eficiente, efectiva y ética.

5) Aplica los procedimientos diagnósticos, de laboratorio y gabinete de acuerdo a la condición del paciente.

6) Ejerce un buen juicio clínico para definir la naturaleza del problema y establecer diagnósticos.

7) Analiza e interpreta los hallazgos clínicos y paraclinicos para integrar el diagnóstico y tomar decisiones terapéuticas.

8) Reconoce y maneja las condiciones de urgencia más comunes que ponen en peligro la vida, así como las emergencias médicas.

9) Realiza apropiadamente los procedimientos médico-quirúrgicos de mínima invasión.

10) Reconoce el nivel de atención que requiere el paciente y refiere las que no corresponden a su nivel de atención.

11) Reconoce el límite de su competencia profesional.

12) Valora de forma ética los problemas de salud e instruye a los pacientes tomando en cuenta factores físicos, psicológicos, sociales y culturales; con énfasis en la promoción de la salud y prevención de las enfermedades.
Habilidades de comunicación

1) Escucha con respeto y empatía a su interlocutor.

2) Se comunica para facilitar el entendimiento con el paciente y sus familiares para la toma de decisiones compartidas.

3) Se comunica efectivamente en forma oral y escrita con el equipo de salud, profesorado, la comunidad, otros sectores y los medios de comunicación, considerando factores sociales, religiosos, culturales, personales y de idioma.

4) interactúa con otros profesionales involucrados en el cuidado de sus pacientes a través del trabajo colaborativo efectivo.

5) Redacta correctamente la información médica.

6) Lee, escribe y habla correctamente el idioma español y comprende el inglés, y si es posible lenguas locales.
           
Salud pública y sistemas de salud

1) Analiza los determinantes del estilo de vida, genético, demográfico, ambiental, social, económico, psicológico y cultural de la salud y la enfermedad de una población entera para realizar un diagnóstico de salud individual, de la familia y de la comunidad.

2) Utiliza los datos demográficos y de vigilancia epidemiológica nacionales, regionales y locales para la toma de decisiones en salud y aplicación de programas de salud.

3) Aplica el método epidemiológico en la identificación de problemas de salud para la toma de decisiones e implementación de programas de salud.

4) Toma acciones apropiadas en la prevención de la enfermedad, lesión, accidentes sus complicaciones y secuelas; mantiene y promueve la salud, el auto -cuidado del individuo, la familia y la comunidad.

5) Es corresponsable con el equipo de salud de realizar intervenciones de promoción y educación para la salud.

6) Conoce el panorama epidemiológico nacional, estatal, las tendencias sociodemográficas globales en la morbilidad y mortalidad de enfermedades crónicas e infeccionas en incremento de significado social, el impacto de la migración, comercio y factores ambientales en la salud, las tendencias políticas y económicas y las situaciones emergentes nacionales e internacionales así como el papel de las organizaciones internacionales de salud.

7) Entiende las bases del modelo de atención a la salud para su mejor desempeño profesional.

8) Ejerce el liderazgo en salud cuando sea necesario y apropiado.

9) Participa en el cambio del modelo de atención orientado a la prevención y no a la curación.
Manejo de la información

1) Entiende la aplicación y las limitaciones de la tecnología de la información.
2) Utiliza adecuadamente la tecnología de la información para la búsqueda,  organización, resguardo y aplicación de información confiable en salud, de diferentes bases de datos y fuentes mediante la medicina basada en evidencia.

3) Maneja adecuadamente la información de los pacientes protegiendo la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la misma.

4) Elabora, mantiene y maneja el expediente clínico con apego a la normatividad institucional y oficial, protegiendo su seguridad, disponibilidad y confidencialidad para la óptima atención del individuo, la familia y la comunidad.

5) Recupera información específica del paciente, de sistemas de datos clínicos y paraclínicos.

6) Utiliza la tecnología de la información y de comunicación para auxiliar en el diagnóstico, en la terapéutica y en las medidas preventivas, para el monitoreo del estado de salud de pacientes y para su autodesarrollo y educación continua.

7) Mantiene los registros de su práctica médica para el análisis y mejoramiento.

8) Registra confiablemente la información solicitada por instancias responsables de las estadísticas nacionales, demográficas y de salud.
Pensamiento crítico e investigación

1) Emplea el método científico.

2) Demuestra un abordaje crítico, escepticismo constructivo, creatividad y una actitud orientada a la investigación en las actividades profesionales.

3) Entiende el poder y las limitaciones del pensamiento científico, basado en información obtenida de diferentes fuentes para establecer la causa, el tratamiento y la prevención de enfermedades.

4) Formula hipótesis; colecciona y evalúa la información para la solución de problemas.

5) Usa el juicio personal para la resolución de problemas en forma analítica y crítica, y busca información en vez de esperar que le sea dada.

6) Identifica, formula y resuelve los problemas de los pacientes, utilizando pensamiento científico basado en la información obtenida y correlacionada de diversas fuentes.

7) Evalúa la aplicabilidad clínica de la evidencia científica en cada situación clínica en forma individual.

8) Entiende los papeles de la complejidad, la incertidumbre y la probabilidad en las decisiones en la práctica médica.

9) Aplica el método científico y las bases metodológicas de la investigación clínica en sus estudios epidemiológicos y proyectos de investigación que realiza en su práctica profesional cotidiana y en los programas de salud comunitaria en los que participa.
           
Educación para la salud

1) Entiende los principios de la docencia y su aplicación en la medicina.

2) Aplica diferentes técnicas, estrategias o métodos de aprendizaje.

3) Demuestra actitudes positivas hacia la enseñanza de otros compañeros, personal paramédico, el paciente y la familia.

4) Procura el aprendizaje autónomo, identifica áreas de oportunidad y las cubre mediante el aprendizaje autodirigido.

5) Participa en la elaboración de programas comunitarios, de promoción a la salud para crear estilos de vida saludables.
Aspectos administrativos y jurídicos de la práctica médica

1) Identifica los principios básicos de administración médica y aspectos legales de la práctica médica y de la medicina forense.

2) Aplica las habilidades básicas de gestión gerencial médica.

3) Utiliza eficientemente los recursos diagnósticos y terapéuticos, las instalaciones y otras facilidades disponibles para la atención a la salud.

4) Reconoce la responsabilidad en asuntos médico legales de la documentación de pacientes, plagio, confidencialidad y posesión de propiedad intelectual.

5) Reconoce y actúa conforme a la responsabilidad legal en el cuidado y la vida de los pacientes.
6) Aplica las habilidades de toma de decisiones sobre conflictos éticos, legales y profesionales, incluyendo los que surjan de limitaciones económicas, de la comercialización del cuidado de la salud y de los avances científicos.

7) Conoce y maneja los documentos normativos del ejercicio de la profesión médica y se conduce de acuerdo a la normatividad vigente en el país en materia de salud, incluyendo el uso y mantenimiento de materiales de uso médico.

8) Elabora el expediente clínico aplicando todas las normas oficiales mexicanas que regulan la práctica médica, incluyendo las elaboradas para enfermedades y condiciones específicas.

9) Reconoce la diferencia entre los medicamentos de patentes, genéricos intercambiables, similares y copias piratas.

10) Obedece la obligatoriedad constitucional de la salud a que tiene derecho la población.
Valores, actitudes, profesionalismo y ética

1) Practica la medicina con elevado sentido humanístico.

2) Incorpora valores como la excelencia, el altruismo, la responsabilidad, la compasión, la empatía, la confiabilidad, la honestidad, el compromiso y la integridad.

3) Reconoce que una buena práctica médica depende del entendimiento mutuo y de la relación entre el doctor, el paciente y la familia; con respeto para el bienestar de la diversidad cultural, de las creencias y de la autonomía de la integridad del paciente, de colegas de la salud y de la comunidad en general.

4) Conoce los principios morales y éticos de la profesión.

5) Aplica los principios éticos y el razonamiento moral en la toma de decisiones cuando existen conflictos morales, legales y profesionales, incluyendo las que surjan de limitaciones económicas, de la comercialización, del cuidado de la salud y de los avances científicos.

6) Reconoce la obligación moral para proporcionar cuidados para los pacientes en estadios de la enfermedad, incluyendo la paliación de síntomas.

7) Mantiene la comunicación y respeto con los colegas médicos y otros profesionales de la salud para fomentar el trabajo en equipo en beneficio del paciente, la familia y la comunidad.

8) Asume una actitud de respeto y responsabilidad por sí mismo, por los demás, por la cultura y por la naturaleza.

9) Reconoce los límites de su capacidad profesional y personal y tiene disposición para fomentar una actitud de mejora continua y para participar en el desarrollo profesional continuo para asegurar un alto nivel de competencia clínica y de conocimiento y evitar así riesgos innecesarios a sus pacientes.

10) Toma de decisiones eficientes y eficazmente en situaciones de incertidumbre y es capaz de adaptarse al cambio.

11) Habilidad para planear efectivamente y para manejar eficientemente el tiempo y las actividades propias.

12) Entiende los principios de auditoria y la importancia de usar los resultados para mejorar la práctica, y está dispuesto a responder de manera constructiva ante los resultados de la valoración, del desempeño y evaluación.

13) Se compromete hacia la utilización de métodos científicos.

14) Entiende que cada médico tiene la obligación de promover, proteger y enriquecer estos elementos para el beneficio de los pacientes, de la profesión y de la sociedad en general.