Área de Formación Transversal

Está conformada por el Internado Rotatorio que es una asignatura con 20 créditos, correspondiendo al 5% del Programa Educativo.

En ella los estudiantes de medicina integran y consolidan las habilidades, conocimientos y actitudes adquiridas previamente; es de carácter obligatorio y su duración es de un año, se realiza en las diferentes sedes clínicas hospitalarias estatales, regionales o nacionales.

Se regula de acuerdo a la NOM-234-SSA1-2003; la asignación de plazas se realiza en las instalaciones de la DACS con la presencia de representantes de las diversas sedes hospitalarias que han acreditado su suficiencia para este proceso. Las plazas se eligen a partir del promedio más alto obtenido en su trayectoria académica.  Deberán rotar dos meses por los servicios básicos:  Medicina Interna, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Urgencias y Medicina Comunitaria. Los procesos educativos en este año deberán llevarse a cabo bajo supervisión académica por profesionales adscritos a esas unidades, de acuerdo a los convenios de colaboración entre la Universidad y el Sector Salud.  A través de este tipo de enseñanza el alumno integra las experiencias y aprendizajes significativos con la práctica médica, el perfil profesional que exige el campo de trabajo y es participe de un equipo interdisciplinario en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías más frecuentes según la etapa de vida del ser humano.



CLAVE

ASIGNATURAS

TOTAL DE CRÉDITOS

F1568MCFT01

Internado Rotatorio

20

Total: 1 asignatura

20