Área de Formación Integral Profesional

Es   la   formación   dirigida   a   la   profundización   de   una   disciplina   determinada   de   la licenciatura en Médico Cirujano, se orienta a ofrecer competencias profesionales, para la redefinición de la formación técnico-profesional, en el marco de las transformaciones profesionales derivadas de los cambios socio productivos en la región y de las formas de intervención en el mercado de trabajo.

Impulsa el   uso   de metodología   que facilita   el desarrollo de   perfiles de formación adecuados a los requerimientos de cualificación de los mercados de trabajo, con el objetivo de garantizar la equidad y la integración ciudadana de los futuros profesionales. Se encuentra conformada por 11 asignaturas con un total de 70 créditos, correspondiendo al 17 % del Programa Educativo.

Existen cinco asignaturas denominadas Prácticas Profesionales   que   cubren   las   habilidades   y   destrezas   que   teóricamente   fueron presentadas.  Se realizan en los campos clínicos del sector salud, donde permanecen de cinco a diez horas en días hábiles, en compañía de tutores, mentores y supervisados por el profesor responsable. En esta área se ofertan las asignaturas optativas; el alumno elegirá tres, de acuerdo a su interés.

Clave

Asignaturas

H.T.

H.P.

Total de

Créditos del Ciclo

F1542

Interpretación

de Estudios Clínicos de Laboratorio

1

3

5

F1543

Interpretación de Estudios de Imagen

1

3

5

F1544

Prácticas Profesionales de Ginecología y Obstetricia

0

8

8

F1545

Prácticas Profesionales de Medicina Interna

0

8

8

F1546

Prácticas Profesionales Médico

Quirúrgicas

0

8

8

F1547

Prácticas Profesionales de Pediatría

0

8

8

F1548

Prácticas Profesionales de Salud Pública

0

8

8

F1549

Urgencias

2

4

8

Optativa 1

4

Optativa 2

4

Optativa 3

4

Total:

11   asignaturas

70