Departamento de Programas Académicos

 


Objetivo:

Supervisar las actividades de diseño, desarrollo, implementación, reestructuración, evaluación y acreditación de los planes y programas de estudio, con base en las demandas del desarrollo estatal, regional y nacional.


Funciones:

1. Capacitar, asesorar y supervisar a las Comisiones Divisionales de Flexibilidad Curricular en sus tareas de diseño, desarrollo, implementación, restructuración, evaluación y acreditación curricular de las carreras.

2. Desarrollar instrumentos, procedimientos y estrategias de autoevaluación a los planes y programas de estudio de Licenciatura y Técnico Superior Universitario.

3. Realizar acciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que permitan disminuir las causas de deserción, rezago académico y reprobación en los programas de estudio.

4. Proponer proyectos y eventos que promuevan el estudio y análisis de la innovación educativa que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de la Universidad.

5. Participar en redes de intercambio regionales y nacionales que propicien el desarrollo innovador en la Universidad.

6. Mantener un proceso permanente de estudio y valoración de la realidad educativa de la Universidad, el estado, la región y el país.

7. Proponer los métodos e instrumentos de desarrollo, evaluación y acreditación educativa para diagnosticar y mejorar los planes y programas de estudio.

8. Coordinar cada una de las actividades de manera permanente con las instancias correspondientes, para el desempeño de sus funciones.

9. Promover espacios de reflexión y análisis para el intercambio de experiencias y vivencias en torno a los programas académicos.

10. Divulgar la producción del personal académico en materia de innovación en la educación superior, mediante la publicación de artículos en medios de información impreso o electrónico.

11. Implementar estrategias para el seguimiento y evaluación del modelo educativo de la Universidad.

12. Apoyar en la integración del informe anual de actividades de la Secretaría de Servicios Académicos.

13. Cumplir las disposiciones reglamentarias que establezcan los órganos competentes de la Universidad.

14. Realizar todas aquellas actividades necesarias para el debido cumplimiento de sus funciones.