Departamento de Estudios de Genero

 


Objetivo:

Emprender acciones para la atención de la diversidad en la comunidad universitaria, con el fin de promover la cultura de equidad de género, respeto y tolerancia que respalden a los grupos minoritarios que conviven en los espacios de la Universidad.


Funciones:

1. Realizar acciones y actividades que fomenten la cultura de la equidad de género en la Universidad.

2. Desarrollar los mecanismos institucionales para impulsar el proceso de Transversalizaciòn de la perspectiva de género en todos los órganos, áreas y niveles de la Universidad.

3. Vincular a la Universidad con instituciones y organismos encargados de la procuración de justicia, así como aquellos que promuevan programas de apoyo para grupos vulnerables.

4. Realizar evaluaciones en materia de cultura institucional con perspectiva de género a estudiantes, personal académico y administrativo; así como dar a conocer las estadísticas y resultados obtenidos de ellas.

5. Organizar y coordinar las actividades tendientes a lograr la sensibilización y concientización de la comunidad universitaria en materia de equidad de género.

6. Difundir convocatorias y programas que contemplen la materia de perspectiva de género para el fomento de la cultura de equidad en los miembros de la comunidad universitaria.

7. Proponer iniciativas y políticas institucionales de cooperación a la Dirección de Fortalecimiento Académico, para el desarrollo de mecanismos de participación con igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la comunidad universitaria.

8. Realizar las acciones para incorporar a la Universidad en redes de intercambio en materia de género.

9. Gestionar la adquisición y actualización de material bibliográfico especializado en materia de género.

10. Realizar acciones para la certificación de la Universidad en el modelo de equidad de género y en la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres.

11. Mantener vínculos de coordinación y colaboración con la Defensoría de los Derechos Universitarios para la atención de los casos en materia de perspectiva de género.

12. Dar seguimiento y evaluar la operatividad del Programa Institucional de Género en la Universidad.

13. Apoyar en la integración del informe anual de actividades de la Secretaría de Servicios Académicos.

14. Cumplir las disposiciones reglamentarias que establezcan los órganos competentes de la Universidad.

15. Realizar todas aquellas actividades necesarias para el debido cumplimiento de sus funciones.

 

Procedimiento a seguir en caso de violencia de genero - PDF