Área de Formación Transversal

Plan 2010
El Área de Formación Transversal integra asignaturas con enfoque Interdisciplinario y multidisciplinario que permitirán al alumno el desarrollo de competencias específicas con mayor énfasis en la aplicación en los diversos campos profesionales del biólogo. Permite al alumno seleccionar asignaturas relacionadas con las 5 orientaciones terminales (campos profesionales) que ofrece esta licenciatura: 1.- Ecología y manejo de recursos vegetales, 2.- Ecología y manejo de recursos faunísticos, 3.- Ecología y conservación de humedales, 4.- Biología y Manejo de organismos acuáticos y 5.- Biología molecular. Los créditos de esta área se distribuyen en 10 créditos de servicio social y 30 correspondientes a las asignaturas optativas, sumando 40 créditos.

En esta última actividad, el alumno deberá cubrir un mínimo de 480 horas en seis meses, por lo menos, en programas intra y extramuros autorizados por la Coordinación de Exten-sión y Servicio Social de la UJAT. Las asignaturas optativas podrán ser seleccionadas de la oferta de las licenciaturas de la DACBiol, en programas de licenciatura de otra División Académica de la UJAT o en otro programa de licenciatura nacional o internacional. 

 

Número Clave Asignatras HT PH TH CR Tipo
1 F1203 Optativa 7 ** ** ** 6 Optativa
2 F1204 Optativa 8 ** ** ** 6 Optativa
3 F1205 Optativa 9 ** ** ** 6 Optativa
4 F1206 Optativa 10 ** ** ** 6 Optativa
5 F1207 Optativa 11 ** ** ** 6 Optativa
6 F1999 Servicio social       10 Obligatoria
    Total       40  


Asignaturas optativas

Sin pretender una especialización temprana, se ofrecen 2 asignaturas optativas en el área de formación Sustantiva Profesional, 4 en el área Integral Profesional y 5 en el área Transversal, con el propósito de dotar al estudiante de competencias en los campos profesionales del Biólogo. Con base en ello se definieron los 5 campos profesionales de los cuales el alumno seleccionará uno para cursar las asignaturas optativas:

  • Ecología y Conservación de Recursos Vegetales
  • Ecología y Conservación de Recursos Faunísticos
  • Ecología y Conservación de Humedales
  • Biología y Manejo de Organismos Acuáticos
  • Biología Molecular

Las asignaturas optativas de la Licenciatura en Biología a cursar por un alumno serán definidas de acuerdo con sus prioridades académicas. Para ello el plan de estudios considera 5 Campos Profesionales que enmarcan a las asignaturas optativas. En caso de que el alumno se interese por cursar una asignatura optativa en alguna otra Institución, la Coordinación de Docencia de la DACBiol analizará y autorizará las propuestas tomando en consideración que tengan por lo menos el mismo número de créditos que las optativas de la licenciatura y sean parte de un programa de licenciatura con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública.

Con base en lo anterior, el alumno deberá cursar por lo menos 8 de las once asignaturas optativas que contempla el plan de estudios dentro del campo profesional seleccionado, pudiendo elegir las 3 restantes en cualquier otro campo profesional o institución. Para efectos de control escolar, el alumno deberá acudir a la Oficina de Servicios Escolares para registrar el Campo Profesional seleccionado al momento de inscribirse en la primera asignatura optativa de su trayectoria.