El estudiante de la Licenciatura en Médico Cirujano, desarrollará a lo largo de su formación integral, competencias genéricas y específicas, propias de la medicina, con el fin de atender los requerimientos de la sociedad.
Las competencias se enlistan en la siguiente tabla.
Competencias genéricas
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INSTRUMENTALES
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INTERPERSONALES
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SISTÉMICAS
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Institucionales
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- Capacidad de análisis y síntesis.
- Conocimiento de una segunda lengua.
- Uso de las tecnologías de la información y comunicación.
- Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
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- Capacidad de trabajar en equipos
interdisciplinarios.
- Habilidad de trabajar en contextos internacionales.
- Compromiso ético.
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- Pensamiento crítico y creativo.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- Cultura emprendedora.
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Complementarias
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- Capacidad de organizar y planificar.
- Habilidades de gestión de información.
- Resolución de problemas.
- Toma de decisiones.
- Capacidad de innovación.
- Planeación estratégica.
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- Trabajo en equipo.
- Valoración por la diversidad y
multiculturalidad.
- Liderazgo.
- Filosofía humanista y ética profesional.
- valoración por la expresión artística.
- Autonomía intelectual y moral.
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- Habilidades de investigación.
- Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
- Trabajo autónomo.
- Diseño y gestión de proyectos.
- Gestión de la calidad.
- Compromiso por la sustentabilidad.
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Las competencias específicas del Licenciado en Médico Cirujano son:
- Realizar acciones médicas preventivas para conservar el bienestar del individuo y de la sociedad, mediante la gestión de recursos, liderazgo en el trabajo colaborativo y acorde a las políticas establecidas en el sistema de salud.
- Diagnosticar las enfermedades comunes y de nueva aparición para restablecer la salud, reintegrar al paciente a su esfera bio-psico-social- ambiental o referirlo al nivel de atención que le corresponda, con calidad, ética, y los mejores elementos tecnológicos y científicos a su alcance.
- Efectuar tratamiento y rehabilitación a los pacientes para permitirles alcanzar calidad de vida, limitar el daño y evitar complicaciones con la mejor evidencia científica, alto sentido humanístico, ética y profesionalismo.
- Dominio de las bases científicas para el estudio y solución de problemas de salud, empleando el pensamiento crítico, la comunicación acertiva y el aprendizaje autoregulado.