Plan de estudios

 

El Plan y Programas de Estudio están diseñados con el enfoque de competencias, y con base al Modelo Educativo de la UJAT se consideran las dimensiones intelectual, profesional, social y humana, necesarias para tu formación integral.

Las asignaturas se agrupan en Áreas de Formación: General, Sustantiva Profesional, Integral Profesional y Transversal, para que desarrolles las competencias generales y específicas del Licenciado en Biología. Está integrado por 56 asignaturas obligatorias y 11 optativas. El valor en créditos de las asignaturas y actividades de aprendizaje independiente, se basa en el Sistema de Asignación y Transferencias de Créditos Académicos (SATCA). El número total de créditos es de 292, distribuidos en las Áreas de Formación de la siguiente manera:

 

 

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS POR ÁREAS DE FORMACIÓN

Área de Formación

Porcentajes de créditos

Créditos (SATCA)

General

26

75

Sustantiva profesional

49

144

Integral Profesional

14

41

Transversal

11

32

Total

100 %

292

 

 

 

Trayectoria de la Licenciatura en Biología para cuatro años (ocho ciclos)

 

 

 

Trayectoria de la Licenciatura en Biología para cinco años (10 ciclos)

 


 

Trayectoria de la Licenciatura en Biología para siete años (14 ciclos)

 

 

 

Límites de tiempo, créditos y ciclos para cursar el Plan de Estudios. El Plan de estudios lo puedes cursar en 4 años (8 ciclos largos) como límite mínimo y 7 años como máximo (14 ciclos). Con 20 créditos como mínimo y 37 como máximo en cada ciclo escolar. En un año escolar se pueden cursar dos ciclos largos (16 semanas cada uno) y uno corto (4 a 6 semanas) cumpliendo las asignaturas del ciclo corto, el total de horas establecidas en el programa y conforme el calendario escolar vigente.