Estructura Curricular del Plan de Estudios

Tomando en cuenta lo esbozado en la Fundamentación y en el Perfil de egreso del presente Plan de Estudios, la estructura curricular propuesta permite desarrollar las competencias específicas en la formación de los historiadores que requiere la sociedad actual. Para tal fin, los ejes formativos (educativos) que articulan y caracterizan al Programa Educativo (PE) son:

  • Fundamentos teóricos. Aquí se agrupan las asignaturas relacionadas con la argumentación filosófica del quehacer del oficio, así como las perspectivas historiográficas desde las cuales se produce el conocimiento histórico.
  • Conocimientos generales. Se conforma con las asignaturas que permiten al historiador saber sobre los diversos procesos históricos que han atravesado las sociedades del mundo, México, la región y Tabasco a través del tiempo.
  • Saberes integrales. Son asignaturas que permiten a los historiadores adquirir habilidades para el razonamiento, comprensión, explicación y aplicación del conocimiento histórico.
  • Fundamentos de investigación. Estas asignaturas proporcionan a los historiadores los elementos necesarios para plantear un problema de investigación y diseñar la metodología que les permita darle una respuesta desde una perspectiva científica.
  • Perfil profesional. Se incluyen los bloques formativos que definen el perfil de egreso, para que el historiador se desarrolle profesionalmente y se inserte en el mercado laboral.
  • Problemáticas socioambientales. Son asignaturas que permiten al historiador conocer el impacto de las actividades antropogénicas en el ambiente a través del tiempo y en distintos espacios, de manera que pueda explicarlas y plantear alternativas sustentables en la actualidad.
  • Problemáticas sociales actuales. Con estas asignaturas se pretende que el historiador explique fenómenos actuales como la migración o el género desde una perspectiva histórica de larga duración, y no como problemas aislados en el presente.

Los ejes están arropados como ya se ha señalado, por los componentes de las TIC; lenguaje incluyente; respeto a las distintas ideologías, religiones, grupos étnicos y otras diferencias entre los individuos, mediante el reconocimiento de los derechos humanos, la tolerancia y el diálogo; visión holística de las problemáticas estudiadas; espíritu crítico y emprendedor; diversidad de actividades y estrategias para la enseñanza y evaluación; actualización bibliográfica; y visión crítica y analítica de la Historia. El Plan de Estudios de la Licenciatura en Historia está integrado por 245 créditos SATCA, distribuidos en 48 asignaturas obligatorias y 8 asignaturas optativas, además del Servicio Social y la Práctica Profesional. En su conjunto integran las 4 Áreas de Formación establecidas en el Lineamiento para el diseño y reestructuración curricular de planes y programas de licenciatura y técnico superior universitario de la UJAT (2016): General, Sustantiva Profesional, Integral Profesional y Transversal. El Plan de Estudios puede cursarse en un periodo mínimo de 4 años y un máximo de 7 años, como lo establece el modelo educativo flexible y de acuerdo a las trayectorias académicas trazadas por los estudiantes, según sus necesidades y posibilidades. Expresado de manera esquemática, el actual Plan de Estudios se integra de la siguiente manera: