Perfil de Egreso

El sociólogo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco es un profesional que adquiere competencias genéricas y específicas. Las competencias genéricas que desarrollará son:

 

Las competencias específicas son:

1. Diseñar y evaluar políticas y programas de intervención en el contexto institucional y social con miras al mejoramiento de la calidad de vida, desde una perspectiva crítica de la realidad social y axiológica.

2. Realizar el análisis y ejecución de los procesos educativos, con la finalidad de contribuir en la educación en distintos niveles educativos, teniendo como parámetro las racionalidades pedagógicas actuales.

3. Realizar diagnósticos y estudios de impacto social y cultural para Identificar los problemas sociales contemporáneos y emergentes y proponer e incidir en esas realidades, tomando de conformidad los criterios de la metodología de las Ciencias Sociales.

4. Gestionar proyectos y acciones a favor de los grupos más desprotegidos para coadyuvar en la reducción de sus condiciones de vulnerabilidad, desde un enfoque de la reducción integral de riesgo.

5. Analizar el impacto de la explotación de los energéticos tanto en lo ambiental, lo social y lo político, con la finalidad de mejorar la sustentabilidad a partir de un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario.

6. Diseñar y asesorar proyectos con el fin de dar respuesta a la demanda de los diferentes sectores de la sociedad, considerando los estándares de su viabilidad.

7. Analizar y estructurar discursos interdisciplinarios y transdisciplinarios que coadyuven al entendimiento y comprensión de las problemáticas actuales con base a los criterios de las disciplinas sociales.