Tutorías

Estrategias de seguimiento de la trayectoria de los estudiantes (Programa Institucional de Tutorías de Posgrado).

Para la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) es fundamental diseñar estrategias para la atención de las problemáticas que inciden en los logros y en la permanencia de los estudiantes en todos los niveles educativos; entre ellas, se encuentra la tutoría que es un proceso de acompañamiento académico realizado a través de una relación continua entre tutores y estudiantes durante su estancia académica. En el programa del Doctorado en Estudios Jurídicos, se consideran cuatro elementos importantes para el seguimiento de la trayectoria de los estudiantes durante sus estudios: el Comité Académico de Posgrado, el Comité Tutorial, el Director y/o grupo de asesores del trabajo de investigación y el Comité Revisor de la investigación.

 

Una vez que el estudiante haya cumplido con los requisitos de ingreso y sea aceptado, el Comité de Posgrado asignará y aprobará su Comité Tutorial formado por tres PTC con alto nivel de reconocimiento como profesores investigadores o experiencia profesional. Al menos uno de los PTC del comité deberá pertenecer al núcleo básico del Doctorado en Estudios Jurídicos. El Comité tiene el propósito de apoyar a los estudiantes en la solución de problemas de tipo académico, en congruencia con el perfil, organización curricular y con su Plan de Estudio, a fin de prepararlos para obtener el grado académico y contribuir a reducir los índices de deserción, reprobación e incrementar la eficiencia terminal.

 

El Comité Académico de Posgrado:

 

  • Nombrará al Director del Trabajo de investigación del estudiante, buscando que sea integrante del Núcleo Académico Básico, tenga experiencia y el mayor grado académico.
  • Designará un Comité Revisor del trabajo de investigación conformado por siete PTC del programa de Doctorado (pudiendo ser del núcleo básico o complementario) con experiencia profesional, de los cuales cinco de ellos formarán el jurado evaluador en el orden de Presidente, Secretario y tres vocales; los otros dos PTC serán vocales suplentes.