Mecanismos de selección de los aspirantes a ingresar al posgrado


Los aspirantes a la Maestría en Ciencias Agroalimentarias deberán revisar la convocatoria respectiva y realizar los siguientes trámites en la Coordinación de Investigación y Posgrado de la DACA:

  • Solicitud de ingreso en formato institucional (Registro en línea en la página web de la universidad)
  • Entregar Curriculum vitae adjuntando documentos probatorios:
    Certificado de estudios, constancia de terminación de estudios de licenciatura con calificaciones o documento equivalente que indique promedio general mínimo de ocho, constancia de cursos académicos o similares. Título de licenciatura o equivalente, en Ingeniería en Agronomía, Ingeniería en Agroalimentos, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Bioquímica, Ingeniería en Químico-Agrícola, o áreas afines.
  • Carta de exposición de motivos, donde exprese el área de interés de investigación que desea realizar en el posgrado en caso de ser aceptado.
  • Dos cartas de recomendación de dos investigadores o profesores de reconocida trayectoria científica y académica de acuerdo al formato establecido por el programa de maestría.
  • Comprobante de examen EXANI-III del CENEVAL, mínimo 850 puntos.
  • Presentar constancia del Test of English as Foreign Language (TOEFL) con un mínimo de 350 puntos.
  • En el caso de aspirantes extranjeros, no hispanoparlantes, deberán demostrar su dominio del idioma español, con documentos de evaluación o equivalencia dictaminado por el Centro de Lenguas Extranjeras de la UJAT.
  • Entrevista con la Comisión Evaluadora del programa, nombrada por el Comité Académico de la MCA, que valorará sus antecedentes académicos, experiencia profesional y participación en investigación.

Al término de la entrevista la comisión redactará un informe de resultados y realizará el análisis del Curriculum de los aspirantes. Con base en el informe de la entrevista, los resultados del EXANI-III y el Curriculum, el Comité Académico de Posgrado de la MCA determinará la admisión o rechazo del aspirante. La carta de aceptación o rechazo la emite el Director de la División Académica de Ciencias Agropecuarias, por recomendación del Comité Académico de Posgrado.